La detección temprana del Guillain-Barré puede significar la clave para una recuperación total del movimiento, de ahí la importancia de reconocer los síntomas.
Estos incluyen debilidad muscular o la parálisis en ambos lados del cuerpo, en la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se extiende a los brazos. Esta debilidad es progresiva ascendente, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Al reconocer estas condiciones es urgente acudir a consulta médica.
El Guillain-Barré es calificado como un trastorno agudo, debilitante y con probabilidad elevada de recuperación funcional del movimiento. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, las menos quedan con daños del sistema nervioso a largo plazo.
Aunque no se conoce una causa exacta del síndrome, según la literatura médica podría haber varios orígenes. Por ejemplo dos de cada tres pacientes desarrollan el síntomas varios días o semanas después de haber tenido diarrea, enfermedades respiratorias o influenza.
Según explicaron, el síndrome se da cuando el sistema inmunitario del organismo ataca al sistema nervioso. Entre otros síntomas se presenta inflamación de nervios, debilidad muscular o parálisis.
Ese efecto se produce porque el síndrome afecta la mielina, que es la cubierta del nervio, y esto lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta por lo que los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades, explicó Dennis Chinchilla, jefe de neurología del Hospital México, mediante un comunicado.
El tratamiento consiste en el suministro de medicamentos para detener la destrucción de la mielina y luego dar tiempo para que el cuerpo vuelva a regenerarla por sí mismo.
Alta incidencia
Según los datos de la CCSS, por semana, en promedio tres personas son internadas en los centros médicos del país a causa de esta enfermedad.
Entre 1997 y el 2018, se reportó el internamiento de 3.138 personas, es decir un promedio 149 casos por año. De cada diez casos, seis son hombres.
El síndrome afecta a personas de todas las edades. En el recuento de la Caja, aparecen desde niños de un año hasta adultos mayores de 75 años, aunque es menos frecuente en menores de 10 años.
Hace dos meses, el presidente de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), Fernando Ocampo enfrentó esta enfermedad.
En su testimonio, Ocampo reveló que una intervención oportuna de los especialistas que lo atendieron, ayudó a que la enfermedad no degenerara más su organismo.
LEA MÁS: Presidente de Alajuelense revela su historia como sobreviviente del Síndrome Guillain-Barré
Además, fue importante el diagnóstico inicial que recibió de parte del médico de la Liga, cuando recién ingresó al país procedente de España.
