Salud

Código QR permite a puriscaleños acceder a videos informativos cuando retiran sus medicamentos

CAIS de Puriscal coloca etiquetas con el QR en las bolsas de los fármacos, los asegurados los escanean con su celular y pueden ver información de diferentes temas

Los asegurados de Puriscal que llegan a retirar sus medicamentos en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) reciben sus recetas en una bolsa de papel con un “ingrediente extra”. En cada bolsa hay una etiqueta (calcomanía) con un código QR que les da acceso a videos informativos sobre cómo mejorar y mantener su salud.

Una vez que las personas tienen la etiqueta solo deben activar la cámara del celular e inmediatamente el teléfono los redirecciona hacia el video que se encuentra en la red social Facebook. Los videos son producidos y editados por Luis Diego Chaves Herrera, odontólogo del centro de salud, con equipo propio y en su tiempo libre.

“Estamos iniciando con información educativa sobre el uso adecuado de la insulina e inhaladores para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Me puse a investigar y logré que los audiovisuales que tenemos en la página de Facebook del CAIS de Puriscal tuvieran su propio código QR y a la hora de imprimir las etiquetas los incluimos”, explicó Natalie Acosta, farmacéutica de la institución y quien fue gestora de la idea.

Acosta indicó que se vio inspirada en lo popular de la tecnología del QR para diferentes usos y que últimamente la población está más familiarizada con ese término, dado que este es el sistema que se utiliza para el certificado de vacunación contra la covid-19. Por ello, vio como una oportunidad hacer uso de esa tecnología para dar mayor información a los pacientes.

Para un futuro, se espera tener más videos sobre diferentes temas relacionados con los medicamentos y con otras formas de atender sus enfermedades o condiciones de salud para así tener más bienestar.

Cuando las personas reciben sus medicamentos, personal de la farmacia les explica acerca de esta tecnología y cómo pueden acceder a ella.

Kattia Herrera Fernández, directora médica del centro de salud dijo que están muy satisfechos con este proyecto: “Permite que los usuarios tengan un valor agregado de la prestación de los servicios de la institución. El mundo tecnológico avanza y con esta estrategia estamos diciéndole a nuestra población adscrita que avanzamos a paso firme”.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.