Salud

Cinco puntos a tomar en cuenta para vacunarse contra covid esta semana

Quedan seis días de la campaña para aprovechar las 500.000 dosis donadas por EE. UU.; áreas de salud y hospitales organizan diferente sus jornadas. Algunas, hoy agotan las dosis asignadas

Esto es lo que usted debe tomar en cuenta para elevar sus probabilidades de lograr una de las codiciadas dosis contra la covid-19, en la campaña desarrollada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Quedan seis días. Y en la mayoría de sitios tendrá que madrugar para lograr uno de los cupos o fichas que se distribuyen para vacunar.

Abundan las quejas por las largas filas y extenuantes esperas. Gran parte de ellas se debe al desconocimiento de la dinámica. Por eso, es mejor ir preparado. Tome en cuenta lo siguiente:

1. Jornada masiva es hasta el 25 de julio.

Esta vacunación masiva se inició el viernes 16 de julio y finaliza el domingo 25 de julio.

En diez días, la CCSS espera colocar las 500.000 dosis producidas por Pfizer que donó Estados Unidos. Es una vacunación abierta, sin cita programada.

2. Distribución de fichas para asignar vacunas.

Tome en cuenta que esta jornada es hasta agotar las dosis disponibles. Así que puede ser que en algunos sitios la vacunación finalice antes del 25 de julio, si antes del plazo previsto, ponen todas las vacunas que les fueron asignadas.

A las personas que acudan a la convocatoria, se les entregará una ficha por orden de llegada a la fila. La cantidad de fichas a distribuir dependerá de cada vacunatorio y de la capacidad instalada para vacunar.

3. Grupo de edad a vacunar.

Inicialmente, las áreas de salud y los hospitales se enfocarán en vacunar a la población con edades entre los 40 y 57 años, porque son quienes más se están enfermando de covid-19. Son, además, los que más llenan hospitales y mueren.

Eventualmente, puede que las dosis alcancen para cubrir a personas en otro rango de edad; incluso, para aprovechar oportunidades de vacunación.

Este lunes, la CCSS anunció la apertura del rango de edad y a partir de este martes está autorizado a vacunar a personas de 30 años o más.

Por eso, quizá usted ha escuchado que en tal o cual área de salud y hospital vacunan a personas de 30; incluso, a partir de los 12 años. Pero esto no sucede en todos los sitios.

4. Esté atento a redes sociales y medios de comunicación.

La información sobre edades de personas a vacunar cambia mucho, todos los días; incluso, el mismo día. Usted debe estar muy atento.

Quienes organizan esta jornada vigilan el comportamiento de la demanda y toman medidas sobre la marcha. Esto sucedió la mañana del lunes 19 de julio en el Hospital San Juan de Dios, en donde esperaban personas de 40 años y más, pero no llegaron.

Lo que sí había en la fila eran personas de entre 12 y 30 años, por lo que pidieron permiso a la CCSS para aprovechar y vacunarlas.

La noticia corrió como la pólvora y empezó a llegar gente de esas edades, pero se quedaron sin vacuna porque las fichas para asignar las dosis diarias se acabaron al mediodía.

Medios como nacion.com publicarán notas en sus plataformas digitales cuando autoridades de Salud anuncien cambios importantes, como variaciones en el rango de edad.

5. Vacunación abierta.

Ya no se vacunará por grupos de priorización (grupos 1, 2, 3, 4 y 5). Se hará por grupos de edad, comenzando por el que, actualmente, tiene más riesgo de enfermar, hospitalizarse y morir por la covid-19: las personas entre 40 y 57 años.

Será sin cita programada. Solo debe llevar su documento de identidad (cédula o Dimex), y en la medida de lo posible estar adscrito a un área de salud con datos en el EDUS (Expediente Digital Único en Salud). No es obligatorio estar asegurado.

Encontrará filas, por lo que es mejor ir preparado para esperar varias horas.

Dos aspectos a observar

Áreas de Salud y hospitales

Las áreas de salud y los hospitales son niveles diferentes de organización dentro de la CCSS, y así también se organizó la vacunación.

La CCSS dispuso que las áreas de salud vacunen solo a la población adscrita a su área geográfica de influencia. Por eso, si usted vive en Tibás, debe estar atento a lo que publique Coopesaín, que está a cargo de esa área de salud.

Hay áreas de salud que coordinaron con centros comerciales y universidades para vacunar. Esa información se coloca en redes sociales.

La CCSS también colocó este sitio especial para que usted revise directamente la agenda: https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion

Los hospitales, por el contrario, abrieron la vacunación a cualquier persona, no importa donde viva. Por eso, alguien que viene de Nicoya podría pasar a vacunarse al México, al San Juan, al Calderón o, inclusive, al Nacional de Niños.

Eso sí, deben regresar ahí por la segunda dosis, cuando se la programen.

Esto último es bien importante: aunque para la aplicación de la primera dosis no hace falta cita, para la de la segunda le entregarán un carné donde viene el día y la hora de vacunación. Guárdelo bien.

Vaya preparado y cuídese

Aunque logre una de las codiciadas fichas para vacunarse, vaya preparado a esperar un buen rato.

Dependiendo del lugar, puede que deba estar una o dos horas; en otros, todo el día. Así que lleve algo para comer y tomar, protegerse de la lluvia y el sol y, por supuesto, mascarillas.

Al acudir tanta gente a la convocatoria, estos sitios se han convertido en lugares de alta exposición, y es recomendable que usted siga todas las medidas de precaución para evitar un eventual contagio.

Usted ya las conoce, pero aquí se las recordamos: uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, práctica del protocolo de estornudo y tosido e higiene de manos con alcohol en gel.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.