Salud

Cifra de hospitalizados por covid en UCI baja muy lentamente

Cantidad de enfermos ha rondado los 45 desde marzo; en últimos siete días, hubo 2.892 casos nuevos, según datos del Ministerio de Salud

La cantidad de enfermos de covid-19 que necesitan atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se resiste a bajar con la misma celeridad que lo han hecho otras variables que describen el impacto de la pandemia en Costa Rica, como el número de casos nuevos o las muertes.

Este martes, 43 personas permanecían en una UCI de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una cantidad que se ha mantenido sin variaciones importantes desde marzo. Los datos del Ministerio de Salud de este 19 de abril, detallan que esos pacientes tienen entre 0 y 95 años. De hecho, la UCI del Hospital Nacional de Niños (HNN) atiende a dos menores.

El número, sin embargo, es significativamente menor al registrado hace casi un año, cuando las hospitalizaciones totales superaban las 1.400 y, de ellas, más de 500 en UCI, con cifras de muertes que llegaron a superar las 40 diarias.

La cifra total de personas hospitalizadas asciende este martes a 368. Solo una de ellas está en un hospital privado, el CIMA, en salón. Las demás, permanecen en hospitales públicos.

El número de casos nuevos bajó entre el 12 de abril –fecha del reporte anterior– y este martes 19, al pasar de 3.549 casos positivos a 2.892. El promedio diario se sitúa en 413, pero hay que tomar en cuenta que no todas las personas que se infectan aparecen en estos reportes pues algunas ni siquiera se realizan la prueba porque no tienen síntomas o estos son muy leves.

La mortalidad por esta causa bajó en la última semana, al pasar de 30 fallecimientos a 26, con un promedio diario de 3,7 muertes. De los 8.383 decesos relacionados con la enfermedad, 5.085 corresponden a hombres y 3.298 a mujeres. Un 58,4% son personas adultas mayores, un 41,1% adultos, y 0,4% menores de edad.

En este punto de la pandemia, Costa Rica mantiene vigente únicamente el uso obligatorio de la mascarilla y del distanciamiento físico, mientras avanza en la cobertura de vacunación. Las otras medidas, como reducción de los aforos y restricción sanitaria vehicular, fueron eliminadas.

Los datos de vacunación de la CCSS de este 19 de abril, confirman que más de 4,3 millones de personas de todas las edades tienen una de las tres dosis anticovid, lo cual representa un 85% de la población nacional. Las segundas dosis cubren a más de 4 millones (un 78,5% de la población) y las terceras a más de dos millones (40% de los habitantes).

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.