Salud

78 personas han muerto por covid-19 en últimos tres días en Costa Rica

1.403 están hospitalizados; más de 500 pacientes ocupan Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Este lunes, 510 enfermos de covid-19 permanecían internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), principalmente en hospitales públicos, según el reporte del Ministerio de Salud.

De ese grupo, 15 pacientes luchan por su vida en UCI privadas: diez en el Hospital Clínica Bíblica y 5 en el CIMA. Otros 27 están internados en salón de esos centros particulares, así como del Hospital la Católica.

La actualización de la información registrada durante el pasado fin de semana, da cuenta de 5.885 casos confirmados más, entre el sábado 15 y este lunes 17 de mayo, cuando se registraron 1.322 casos.

Es decir, el promedio fue de 1.961 contagios diarios.

Las muertes en ese periodo ascendieron a 78: un promedio de 26 por día.

En total, Costa Rica acumula 288.626 casos confirmados de esta enfermedad, desde marzo del año pasado, y 3.625 muertes.

Los hospitales con más ocupación por esta causa son el Calderón Guardia (92 pacientes en UCI y 120 en salón), México (118 en UCI y 75 en salón), y el San Juan de Dios (59 en UCI y 94 en salón).

Los hospitales regionales también registran una alta ocupación. El Hospital Max Peralta, en Cartago, es el que más pacientes de covid-19 tiene: 50 en UCI y 34 en salón, según el reporte del Ministerio de Salud.

Este 17 de mayo, además, 37 pacientes con covid-19 estaban a la espera de que se liberaran espacios en algún hospital de la Gran Área Metropolitana (GAM), para ser trasladados desde centros médicos regionales.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó la semana pasada una campaña en sus redes sociales para tratar de frenar la saturación de sus hospitales.

‘La UCI, mejor desde afuera’ lleva a las personas a conocer cómo están los hospitales ahora y hace un llamado a prevenir el contagio de esta enfermedad.

Desde abril, se registra un crecimiento exponencial de casos en todo el país, que ha elevado los registros de un promedio de 200 o 300 casos diarios a más de 3.000. Las muertes no han bajado de 20 diarias, incluso, sobrepasaron las 30 la semana anterior.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.