Salud

Personas de entre 40 y 57 años acuden masivamente por vacuna contra covid

CCSS intensifica campaña entre este viernes 16 y hasta el 25 de julio para usar más de 500.000 dosis donadas por Estados Unidos y avanzar hacia inmunidad de rebaño

Laura Masís Arce, vecina de Aguacaliente de Cartago, llegó a las 3 a. m. de este viernes a vacunarse contra la covid-19.

Masís era la primera persona en la extensa fila que se extiende por toda la cuadra de la consulta externa del Hospital Max Peralta, uno de los centros de salud en donde hoy se inicia una intensa jornada de diez días de vacunación.

Cientos de personas en todo el país, como ella, madrugaron este viernes con la intención de protegerse contra la covid-19, luego del anuncio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de abrir la vacunación a quienes tienen entre 40 y 57 años.

En San Isidro de Heredia, otro de los puntos donde se abrió el proceso, la fila, a las 5:20 a. m., era de unos 150 metros, y crecía con el paso de los minutos. Ahí está programado comenzar a vacunar este viernes, a partir de las 8 a. m.

Las imágenes eran similares en otras zonas, como en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca, donde el Hospital México instaló un puesto para aplicar la dosis.

Ahí, como en otros hospitales nacionales, se atenderá a todos los que lleguen sin importar el área de salud a la que estén adscritos, siempre que tengan entre 40 y 57 años.

La Caja definió que los hospitales abran puestos de vacunación durante estos diez días de jornada a personas de cualquier parte del país.

Las Áreas de Salud sí deben atender únicamente a quienes pertenecen a su zona de atracción.

La CCSS intensificará la campaña desde este 16 julio y hasta el domingo 25, con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de población entre esas edades con las más de 500.000 dosis donadas esta semana por el Gobierno de los Estados Unidos.

Se pasará así de una vacunación por grupos de priorización a una abierta, por grupos de edad, comenzando por quienes tienen entre 40 y 57 años, que es el segmento de población más afectado por la pandemia en este momento.

Un nuevo lote con 79.560 dosis llegó este jueves, como parte de las entregas semanales de las empresas Pfizer/BioNTech.

Para este trimestre del año, está prevista la llegada de mayores cantidades del fármaco según anunciaron, tanto las autoridades de Salud como la propia empresa. De esta forma, se pretende agilizar la inoculación y alcanzar más rápido la inmunidad colectiva, o de rebaño.

Todas las 105 áreas de salud de la Caja tienen vacunación programada para utilizar las 500.000 dosis de Pfizer donadas por EE. UU.

También se han instalado puestos de vacunación en hospitales, centros comerciales, universidades y salones comunales.

Para esta jornada de diez días se estableció la posibilidad de asistir sin necesidad de cita previa. Solo deben portar documento de identidad.

A las personas se les recomienda revisar las redes sociales de su área de salud para conocer el detalle de horarios y sitios.

Las autoridades de la CCSS prevén largas filas durante esta jornada, por lo que solicitan a las personas acudir sin acompañantes, a menos que requieran alguna asistencia.

* Información en desarrollo. Colaboró el periodista Ronald Matute y el fotógrafo Rafael Pacheco.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.