Salud

CCSS teme mayor saturación hospitalaria por ingreso de variante Delta de la covid-19

Variante que ataca a gente más joven y niños todavía no ha sido reportada en el país; a gerente médico de Caja le preocupa que población baje la guardia durante vacaciones de medio año

La rápida transmisibilidad que muestra la variante Delta del nuevo coronavirus podría meter más presión sobre el servicio hospitalario costarricense.

Así lo advirtió el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, en una entrevista en Buen Día, de Canal 7, la mañana de este martes.

“Hay una variante, la Delta. Si esta variante llega en vacaciones (programadas del 28 de junio al 9 de julio próximos), generaría un incremento de infecciones en personas jóvenes, y no se descarta en los niños.

“Todavía no nos han informado de que se haya detectado en el país, pero es muy probable que ya esté y no se haya mapeado todavía”, aseveró el gerente médico.

Debido a la anterior, Ruiz reiteró el llamado a no salir de casa si no es necesario, al lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y práctica del protocolo del estornudo y tosido.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud (Inciensa) es el responsable de vigilar la circulación de este y otros virus en el país.

En su reporte de mayo, el Inciensa detectó un aumento de la presencia en el país de variantes del SARS-CoV-2, que generan preocupación a la ciencia: las surgidas en Sudáfrica, Reino Unido o Brasil.

No se hizo reporte de la variante Delta en esa oportunidad.

La semana pasada, el Hospital Nacional de Niños registró el número más alto de menores internados durante la pandemia: 11 pequeños; cinco de ellos, llenaron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para covid-19.

Este lunes, 21 de junio, el número bajó a siete menores hospitalizados, pero Cuidados Intensivos seguía con su capacidad plena, según el reporte del Ministerio de Salud.

El Nacional de Niños es uno de los centros centinela del Inciensa para la vigilancia de la circulación de diferentes enfermedades en el territorio nacional, incluida la covid-19.

Variante de cuidado

La variante Delta, cuyo nombre científico es B.1.617.2, fue bautizada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió denominar las variantes que causan más preocupación con letras del alfabeto griego.

Esta es la cuarta variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), y fue vista por primera vez en India, aunque ya circula en más de 70 países.

Hay otras tres variantes de preocupación: Alfa (reportada por primera vez en Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gama (Brasil). Estas tres ya se han detectado en Costa Rica.

Una de las muchas mutaciones de Delta es la L452R, que explica su mayor transmisibilidad.

También está asociada con una reducción en la neutralización de los anticuerpos monoclonales, un tratamiento que se estudia contra la covid-19, y esto podría reducir su efectividad.

Esa mutación podría hacer que algunas de las vacunas disponibles actualmente no generen la eficacia deseada en algunas personas.

Otra de las mutaciones de Delta es la E484K, relacionada con alteraciones con el reconocimiento inmunitario.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, indica que las personas infectadas con Delta tienen un riesgo dos veces mayor de ser hospitalizadas.

“El riesgo de requerir un hospital aumentó aproximadamente al doble en personas con la VOC Delta en comparación con quienes tenían la VOC Alfa.

“Los internamientos aumentaron más en quienes tenían cinco o más factores de riesgo”, publicó La Nación, el 15 de junio, en un artículo donde cita el documento de The Lancet.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.