Redacción
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda a todas las personas abrigarse bien y cubrirse la boca y pecho con bufandas y pañuelos, para evitar respirar aire frío.
Para la CCSS asegura que la exposición al frío predispone a las personas a ciertos males típicos de la época.

Cubrirse las vías respiratorias con accesorios es clave para evitar que las bajas temperaturas afecten el cuerpo, lo que puede producir alteraciones desde la nariz hasta los bronquios.
Además se recomienda utilizar chaquetas y guantes, con el objetivo de mantener la temperatura corporal en los rangos normales, que oscilan entre 36° C y 37° C de temperatura.
"Estas recomendaciones se extiende para personas con antecedente de asma, problemas bronquiales o enfermedades pulmonares, pues las bajas temperaturas pueden afectarlos en su condición crónica", asegura el doctor Roy Wong, miembro del equipo de vigilancia epidemiológica de la CCSS.
Los especialistas le sugieren a las personas abrigar todo el cuerpo y no solo el torso, además respirar a través de la bufanda y evitar cambios bruscos de temperatura.
"Respirar siempre calientito, a través de la bufanda, es la mejor prevención para las personas que suelen enfermarse por el frío" dice la doctora Wing Ching Chan Cheng, neumóloga del Hospital México.
Una de las principales preocupaciones de la CCSS son los niños y los ancianos, ya que los pequeños están más propensos a contagiarse de enfermedades respiratorias, por lo que deben lavarse muy bien las manos.
En el caso de los ancianos deben estar bien abrigados para evitar infartos o derrames cerebrales, provocados por el aumento de la presión arterial.
Las temperaturas este diciembre han reportado mínimos promedio de 14° C en Cartago y 16° C en San José, según reporta el Instituto Meteorológico Nacional.
