La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recaudó ¢100 millones por los pagos de seguros que se realizaron mediante tarjetas de crédito. El servicio es únicamente para trabajadores independientes o asegurados voluntarios que hacen la gestión en la oficina virtual.
Según la institución, se efectuaron 3.072 transacciones desde inicios de año cuando fue habilitado el sistema. Anteriormente la opción de pago con tarjeta no incluía la posibilidad de crédito; sin embargo, el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, explicó que la entidad implementó esta modalidad con el objetivo de facilitar el trámite para los asegurados.
“Ampliamos los medios de pagos electrónicos para que los trabajadores independientes y asegurados voluntarios se les facilite el mantenerse al día con la institución”, afirmó Picado.
Mediante la tarjeta de crédito, los asegurados pueden cancelar un monto máximo de ¢100.000. Asimismo, si el trabajador independiente está al día en sus obligaciones el pago promedio es de ¢54.000 y en el caso del asegurado voluntario es de ¢28.000.
Además, el sistema no guarda la información suministrada para los pagos y está habilitado las 24 horas y los siete días de la semana. Por su parte, la CCSS mantiene una red de 12.282 puntos de pago autorizados en todo el país.
Para ingresar al sistema y cancelar con tarjeta de crédito el asegurado debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la oficina virtual de la CCSS.
- Elegir la opción de cancelación de facturas y marcar la factura a cancelar.
- Elegir la opción de pagar facturas y seleccionar si el pago se hará con tarjeta de débito o crédito.
- En caso de elegir la opción de tarjeta, se abrirá una nueva ventana donde el usuario podrá ingresar, de manera segura, los datos y proceder finalmente con el pago.
LEA MÁS: EDUS de la CCSS: Paso a paso para registrarse en línea

