Salud

CCSS nombra como Gerente de Logística a Esteban Vega de la O por próximos seis años

Farmacéutico tiene 21 años con la institución; ejercía el cargo de manera interina desde agosto del 2020 en sustitución de Luis Fernando Porras, vinculado con escándalo de las mascarillas

El farmacéutico Esteban Vega de la O fue nombrado de manera definitiva como gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social, luego de ocupar el cargo de manera interina por 14 meses en sustitución de Luis Fernando Porras Meléndez, funcionario investigado por supuestas anomalías en compras de emergencia y quien finalmente renunció el 4 de octubre pasado.

El nombramiento de Vega empieza a regir el 22 de octubre, de acuerdo con la decisión tomada por la Junta Directiva de la institución y dada a conocer la noche del martes. Según informó la Caja, él tiene una maestría en Gerencia de Servicios de Salud, y trayectoria en Farmacoeconomía, planeación y ejecución de proyectos, mejora continua y evaluación de los procesos, desarrollo e implementación de estrategias de innovación, y la gestión de la cadena de suministro.

“Logística es una dependencia muy importante. Cada uno de sus funcionarios realiza un trabajo fundamental para abastecer, con oportunidad y seguridad, todos los insumos que se requieren para llevar a cabo la gran labor de la Caja en todo el país”, dijo Vega de la O, quien tiene 21 años de laborar para la institución.

Su llegada al puesto de manera interina, en agosto de 2020, fue otra de las repercusiones que tuvo la trascendencia de presuntas irregularidades en una millonaria compra de mascarillas para la atención de la pandemia, en las cuales el gerente de Logística de aquel momento, Luis Fernando Porras, era uno de los implicados.

Se trató de revelaciones realizadas por La Nación en relación con el contrato para adquirir 12 millones de mascarillas quirúrgicas, por $4 millones, a favor de un contador y una periodista sin experiencia en el suministro de esos insumos. Por ese hecho y otros relacionados, la Caja abrió un procedimiento disciplinario contra Porras, sus dos asesores y otro grupo de funcionarios.

También el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa realizan pesquisas.

Vega de la O reemplazó a Porras en el puesto en momentos en que la CCSS enfrentaba la crítica pública por el manejo de esos y otros procesos que salieran a la luz pública, de manera paralela a la crisis de abastecimiento de insumos generada por la pandemia.

En los últimos meses, el nuevo gerente ha tenido que dar la cara por otras anomalías que se han descubierto en diferentes dependencias de la Gerencia de Logística. La última de ellas, en el Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI), que ameritó su intervención, como parte de una de las 20 instrucciones emitidas en un informe de la Auditoría Interna, que reveló este diario.

Entre otras deficiencias, la Auditoría detectó ausencia de información, diferencias en inventarios, incongruencias en facturas por servicios de transporte, artículos almacenados sin seguros que los protejan de tragedias como incendios y hasta funcionarios fallecidos y pensionados quienes aún tienen accesos activos a los sistemas informáticos de las bodegas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.