Salud

CCSS considera ‘un hecho aislado’ presunto engaño en vacunación de adulto mayor, en La Unión

Informe de Auditoría Interna fue remitido al OIJ y a la Fiscalía; resultados de proceso de acompañamiento a vecinos vacunados en Ebáis de Tres Ríos serán dados a conocer en las próximas semanas

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) califican como un “hecho aislado” el supuesto engaño en la vacunación de un adulto mayor, en un Ebáis de Tres Ríos, en La Unión de Cartago.

La situación, que se registró el 28 de abril, no involucra ni a otros funcionarios del Ebáis ni a otros pacientes de esa comunidad.

La conclusión sale de una investigación de la Auditoría Interna de la Caja, que no detectó nuevas denuncias por hechos similares a los manifestados por un adulto mayor, informó la CCSS en un comunicado de prensa.

Los resultados de esta indagación fueron enviados al Organismo de Investigación Judicial y a la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción, el 20 de mayo.

Los hechos que se investigaron sucedieron el miércoles 28 de abril, cuando Elías Rodríguez, de 82 años, acudió a vacunarse contra la covid-19 al Ebáis de Tres Ríos.

Lo acompañó su hijo, Jorge, quien grabó un video en el cual se observa al técnico en atención primaria en salud (Ataps), de apellido Arrieta, cuando le inserta la jeringa a don Elías, pero no le inyecta el líquido de la vacuna.

Cuando se percataron del hecho, presentaron la denuncia tanto en el centro de salud, como en el OIJ. Su video se viralizó en redes sociales pocas horas después.

Sobre este caso, el auditor de la CCSS, Olger Sánchez Carrillo, confirmó que no se encontró evidencia de nexo entre lo sucedido a Elías Rodríguez con otros pacientes inmunizados.

“(...) este órgano de fiscalización informa de que no se encuentra atendiendo otras denuncias relacionadas al proceso de vacunación en el Área de Salud de Tres Ríos de La Unión”, aclaró el auditor.

Para el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, las conclusiones de la Auditoría permiten considerar lo sucedido “como un hecho aislado y lamentable”.

La investigación de la Auditoría Interna de la CCSS revisó el sistema de control interno. Esto incluyó la verificación del levantamiento de los listados de personas a vacunar, la custodia de las vacunas, el plan de contingencia para sustituir a los ausentes, y el sistema de información de vacunación (SIVA).

”La Auditoría también realizó una revisión del entorno para determinar algún otro caso de interés. Se hizo un seguimiento a las comunicaciones realizadas en las redes sociales a los efectos de verificar la existencia de evidencia de un eventual uso irregular de las vacunas, adicional al caso investigado, situación que fue descartada”, dijo el auditor.

El 20 de mayo, La Nación dio a conocer los hallazgos preliminares de la Auditoría Interna, que apuntan a un posible error humano en este caso.

Édgar Avendaño Marchena, jefe del Área de Servicios de Salud, de la Auditoría Interna de la CCSS, explicó a La Nación que en la indagatoria se hizo un análisis de todo el proceso para determinar qué pasó en esta “eventual simulación”.

“Hicimos un análisis desde que la persona se presenta al lugar (...) Ahí interesaba determinar qué fue lo que pasó con esa jeringa. Era importante determinar la cantidad de viales usados ese día, y si concordaba con la cantidad de vacunas, y ver si había personas que no se presentaron a vacunar, cuándo fueron llamados, qué pasó con las personas que fueron sustituidas.

“(...) Hicimos un tamiz de todos estos temas porque interesaba ver la posibilidad de que se haya generado alguna irregularidad. Hicimos un análisis de cómo se desechan los viales, para ver la posibilidad de fuga por ese medio de biológicos, o de que alguien se pueda echar una jeringa a la bolsa”, comentó Avendaño.

Al menos en un inicio, no se encontró evidencia de una eventual fuga de vacunas. A nivel del Área de Salud se logró verificar que la cantidad de viales concordaba con las personas vacunadas ese día.

Intervención clínica

Para indagar lo sucedido y abordar, al mismo tiempo, las consultas de la comunidad en donde sucedieron los hechos, la CCSS integró un equipo de expertos, quienes diseñaron una intervención clínica para posibles afectados.

Los resultados de esta estrategia, que implicó un proceso de acompañamiento a los vecinos de esta comunidad, con realización de pruebas de antígenos y vacunación, serán dados a conocer en las próximas semanas, anunció la oficina de prensa de la CCSS.

La vacunación contra la covid-19, en La Unión, avanzó sin problemas, confirmó el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo.

Por su parte, la directora del Área de Salud de La Unión, Olga Álvarez Desanti, confirmó que el cumplimiento de la primera dosis entre los mayores de 58 años es del 95,59%, y de la segunda dosis es del 90,32%.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.