La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $2,3 millones en el equipamiento de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, que estaría iniciando tratamientos de fertilización in vitro en junio próximo.
La inversión incluye aparatos que se utilizarán en el diagnóstico y tratamiento de las parejas y mujeres infértiles, como cámaras de refrigeración, bombas de aspiración para punción folicular, cámaras de flujo laminar, camas de exploración ginecológica, equipos de ultrasonidos con sonda y guía para punción transvaginal.
También se adquirieron incubadoras de trabajo para embriología y para andrología, incubadoras de desarrollo embrionario, microscopio binoculares, sillones de tratamiento y medidores de gases sanguíneos, informó Lidieth Carballo Quesada, asesora de la Gerencia Médica, en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Parejas inician travesía hacia 'in vitro' desde los Ebáis
El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, describió la nueva unidad como una de las más modernas en Medicina Reproductiva de América Latina. Estará ubicada en terrenos del Hospital Nacional de las Mujeres, conocido antes como Maternidad Adolfo Carit.
Ahí se realizarán tanto procedimientos de fertilización in vitro como de transferencia embrionaria.
Paralelamente, la Caja está comprando reactivos que se utilizarán en los procedimientos, entre ellos, medios de cultivo embrionarios, y químicos para la vitrificación de embriones.
La construcción del edificio donde funcionará la Unidad, tiene un avance del 65%, informó la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI). El proyecto completo ronda los $7,6 millones.
Capacitación de personal
La CCSS informó de que el personal que atenderá a estos pacientes está en proceso de formación en las especialidades de Andrología, Embriología y Genética Humana.
En el grupo de profesionales hay enfermeras, médicos, trabajadores sociales y psicólogos, que serán los responsables de desarrollar los protocolos que la institución tiene para la atención de alta y baja complejidad.
La CCSS dispuso de ocho plazas adicionales para el Hospital de las Mujeres cuenta con ocho plazas adicionales que apoyarán el laboratorio clínico, mantenimiento y bienes y servicios. La institución informó de que están en proceso de validación 11 en Enfermería, Trabajo Social y Psicología.
LEA MÁS: 71 bebés 'in vitro' han nacido en Costa Rica desde retorno de FIV
La construcción de la Unidad de Medicina de Alta Complejidad responde a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictada el 1.° de marzo de 2016.
Esa resolución le dio validez al decreto presidencial para regular ese procedimiento y cumplir la sentencia de ese tribunal internacional de noviembre del 2012, que obligó al país a restablecer la fertilización in vitro.
