La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó contratos adicionales a terceros para la prestación integral de servicios de salud, en un primer nivel de atención reforzado, para las áreas de salud de Pavas, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva y La Carpio - León XIII.
Así lo comunicó la institución, la noche de este martes, a través de un comunicado de prensa en el que detalló que las empresas adjudicatarias son Coopesalud R. L., Coopesana R. L., Coopesiba R. L. y ASEMECO.
El órgano directivo aprobó la ampliación de la Licitación Pública N° 2008LN-000013-1142 mediante la cual estos proveedores externos administran los servicios de atención en salud.
De no extenderse el plazo, dichos contratos derivados de esta licitación finalizarían el 3 de enero del 2021.
En total se amplió la vigencia de cinco contratos, en el tanto se lleva a cabo un nuevo procedimiento licitatorio.
El monto aproximado de inversión asciende a ¢14.776 millones y, según la CCSS, garantizará la continuidad de estos servicios de salud por un total de nueve meses.
La decisión de las autoridades se fundamentó en el informe de un estudio de una Comisión Intergerencial nombrada por la Gerencia Médica, en el cual se declara la inviabilidad para la prestación de servicios de salud por parte de la Caja para las áreas de salud señaladas en este momento.
Los proveedores y la CCSS acordaron aplicar un contrato adicional sobre la base del precedente, con fundamento en los artículos 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 209 de su Reglamento.
Según la institución, la Dirección Jurídica mediante oficio GA-DJ-7606-2020 del 21 de diciembre del 2020, consideró que se habían cumplido con los requisitos legales.
Además, indicó que los contratos de terceros correspondientes a las áreas de salud Desamparados 2, Tibás y San Sebastián- Paso Ancho, finalizan su plazo de ejecución contractual el 13 de abril de 2021, por lo cual no se integraron en este contrato adicional.
“La Junta Directiva instruyó a la Gerencia General para que proceda conforme a derecho corresponde con las gestiones necesarias a través de las unidades competentes para la contratación de los servicios por terceros, siguiendo los principios y procedimientos de la normativa vigente en contratación administrativa de manera que se garantice la prestación continua del servicio que hasta el día de hoy está siendo brindado por los contratistas”, concluyó la CCSS en su comunicado.
