Salud

CCSS adeuda salarios a personal médico que atiende pacientes con covid-19 en Ciudad Neily

Funcionarios reclaman que, desde mayo, sueldo se ha venido cancelando con atrasos e incompleto; Unión Medica también reporta demoras en Guápiles con pago de guardias médicas

Unos 16 funcionarios del Hospital de Ciudad Neily en Corredores, que desde mayo fueron asignados en plazas para la atención de pacientes con covid-19, llevan tres meses esperando que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ponga al día con sus salarios.

Ese grupo de trabajadores lo conforman cuatro equipos de médicos, enfermeros, asistentes de pacientes y auxiliares de enfermería que laboran en el servicio de Emergencias de dicho centro médico.

Según contaron dos de los funcionarios afectados, en mayo fueron llamados para ofrecerles la modalidad de plazas “gemeleadas” que consistía en duplicar los puestos existentes en el centro médico, para dedicarse exclusivamente a la atención de pacientes sintomáticos respiratorios.

“Empezamos a laborar el 1.° de mayo, la primera acción la dieron para pagarnos el 3 de julio, esperamos ese pago pero llegó la primera quincena de julio y nada, la segunda quincena y nada”, relató una de las doctoras que pidió no revelar su identidad.

Según indicó la especialista, luego de presiones y reclamos, la segunda quincena de agosto les pagaron el salario de mayo y los rubros correspondientes a los recargos por trabajar en horario nocturno de los meses de mayo y junio.

Otro de los médicos, quien también prefirió mantener en reserva su identidad, comentó que con el pago que recibieron el pasado miércoles 7 de octubre, aún les adeudan tres meses de salario más los recargos.

"Sabíamos que se iba a atrasar. Nos dijeron que iba a ser mes y medio, dos meses, pero siguió pasando. Empezamos a movernos; fue cuando empezaron a decir que nos iban a pagar un mes, pero nos pagaron solo recargos. Preguntamos y no había fecha de pago (...).

“En agosto nos pagaron un mes, no lo pagaron con presupuesto del CAED (Centro de Atencion de Emergencias y Desastres de la CCSS), sino con presupuesto interno por orden de la dirección regional. Hoy (miércoles) nos pagaron un mes, pero nunca hemos tenido respuesta de dirección médica.

"No nos ha convocado a reunión, toda la información llega de forma extraoficial”, sostuvo.

Según contaron los profesionales a La Nación, muchos de sus compañeros han tenido que sobreendeudarse para hacer frente a cuotas de préstamos, pagos universitarios y gastos en sus hogares,

Además, afirmaron que ahora les preocupa que si los pagos no se ponen al día no serían tomados en cuenta en el cálculo del aguinaldo de este año.

“Ha sido sumamente difícil. A una compañera, el banco casi le quita la casa; tuvo que andar pidiendo prestado y es una situación muy fea porque aquí nadie ha dejado de trabajar, todo el mundo se ha puesto la camiseta,

"Hemos estado muchas veces saturados, sin comer, sin dormir. Estar ahí es súper cansado y no es justo que no se remunere lo que corresponde, porque ni siquiera estamos pidiendo que se nos de más; simplemente que se nos pague por nuestro trabajo”, reclamó la doctora.

Los dos médicos afirmaron que se les había indicado que el miércoles pasado recibirían el pago correspondiente a dos meses adeudados, pero la remuneración solo cubrió lo correspondiente al mes de junio, por lo que a la fecha les adeudan lo correspondiente a julio, agosto y setiembre.

Al respecto, el presidente de la Unión Médica, Edwin Solano, indicó que estaban al tanto de esta situación del hospital de Ciudad Neily y que se pusieron en contacto con la administración y gerencia correspondientes para regular lo sucedido.

“Nos parece una barbaridad que se estén atrasando los pagos, inclusive ordinarios. Estamos tras esta situación para que se cancele a la primera línea de quienes han estado en la lucha contra la covid-19. Hemos hecho denuncias en el Ministerio de Trabajo sobre esta situación para que se cancele lo adeudado”, afirmó.

Solano aseguró que tienen conocimiento de casos similares en el Hospital de Guápiles y en el Hospital Calderón Guardia. Sobre este último dijo, se logró dar una solución parcial a los funcionarios.

Mientras, detalló, los problemas en Guápiles estarían relacionados con los rubros de guardias médicas. Incluso manifestó que a los funcionarios se les notificó, mediante un oficio, que dicho rubro se cancelaría hasta el 23 de octubre.

Ante consultas de La Nación, la oficina de prensa de la CCSS indicó que, según la información disponible en la Dirección de Presupuesto, el miércoles 30 de setiembre se financiaron al hospital de Ciudad Neily dos solicitudes de recursos asociadas con la atención de la pandemia, con recursos del Fondo de Contingencias.

"Indica la administración del hospital de Ciudad Neily, que con esos recursos se está haciendo el pago a los trabajadores que tenían pendiente la retribución salarial de los meses de junio y julio.

“En estos momentos, está en análisis por parte de la Dirección Regional la solicitud relacionada con las actividades realizadas en los meses de agosto y setiembre, documento que se estará tramitando en los próximos días por parte de la Dirección de Presupuesto, una vez reciba el aval del CAED y sea recibida en esta Dirección”, añadió en la respuesta, sin detallar las razones del atraso.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.