
Los cartagineses abarrotaron las calles este sábado, pese al insistente llamado de las autoridades de quedarse en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Un equipo de La Nación recorrió la ciudad brumosa y constató la presencia de una gran cantidad de personas y vehículos, por ejemplo, en la avenida central y en las inmediaciones del Mercado Municipal de Cartago.

Habitantes cartagineses quienes, según ellos, están obligados a salir, lamentaron la situación.
“A lo mejor, como a muchos les pagaron la quincena, salieron a realizar sus compras, hacer pagos u otros mandados. Lo malo es que hay mucho carro, se ven niños y adultos mayores, cuando deberían estar en sus casas protegiéndose”.
“En mi caso, yo he tomado todas las precauciones. Hago mis mandados y, de paso, los de mis papás, que son adultos mayores pero que viven aparte. Creí que estos días serían como un Viernes Santo, pero no”, expresó Jorge Masís.
Aunque varios negocios cerraron sus puertas en el Mercado Municipal de Cartago esta semana, los compradores siguieron llegando.
Como medida de contención, la Municipalidad de Cartago decidió no habilitar todos los portones de ingreso al mercado, sino unos cuantos. Además, en los accesos que permanecen abiertos, un funcionario recibe a los compradores con una botella de alcohol en gel, para que se limpien las manos.
“Es increíble la ignorancia y el ‘me vale’ que se apoderaron del tico. Critican al vecino y actúan peor. Estoy decepcionado por la falta de empatía, responsabilidad, civismo y sentido común. Cuido mi círculo, pero desgraciadamente, si otros no lo hacen, pueden contaminar", comentó Érick Vega, vecino de La Pithaya, en el cantón Central de Cartago.

En tanto, en la feria del agricultor de San Rafael de Oreamuno hay habilitados lavatorios para que las personas se aseen las manos.
Esta actividad, que normalmente se realiza en el parque de la localidad, fue trasladada a un terreno más amplio, un campo ferial ubicado 500 metros al norte del parque.
Los compradores se mostraron satisfechos porque el lugar es más cómodo y cuenta con parqueo.
El viernes, el ministro de Salud, Daniel Salas, deploró que, especialmente en Cartago, las personas desacaten el pedido de aislamiento físico y social.

Este sábado, la cifra de personas confirmadas con covid-19 en Costa Rica llegó a 295. La cantidad de muertes se mantiene en dos.
El jerarca volvió a lamentar la desidia de los habitantes este sábado. "Debería de ser una actitud responsable, como personas que tenemos entendimiento y que tenemos la capacidad de cuidar de nosotros y de los demás.
“Hay personas que están saliendo cuando no es sumamente esencial, es decir, ir a comprar insumos en supermercados, ir a trabajar o ir a una farmacia”, afirmó Salas.
