Salud

Calderón Guardia reactiva visita a pacientes no covid-19 hospitalizados

Centro médico pedirá a sus visitantes dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia reanuda, a partir de este viernes 28 de enero, las visitas a los pacientes internados en áreas no covid-19.

La visita será de lunes a domingo de 4:30 p. m. a 5 p. m. Todo visitante debe portar la tarjeta de visita, que se solicita en el servicio de Información de Pacientes, de lunes a domingo, de 9 a. m. a 5 p. m.

Toda persona que quiera entrar debe presentarse a las 4 p. m. para cumplir con el protocolo de ingreso; se le solicitará tarjeta de visita, el carné de vacunación con dos dosis contra la covid-19, así como la cédula de identidad. Además, en todo momento, los visitantes deben utilizar mascarilla, lavarse las manos al ingresar al hospital, mantener el distanciamiento y no sentarse en las camas.

Los días lunes, miércoles, viernes y domingos ingresarán los familiares de los pacientes que se encuentran internados en las camas cuya numeración termina en 2, 4, 6, 8 y 0. Los martes, jueves y sábados ingresarán los visitantes de los enfermos internados en camas con terminación impar: 1, 3, 5, 7 y 9.

Los pacientes del servicio de Psiquiatría recibirán visita después de cuatro días de internamiento, o bien cuando los especialistas lo consideren pertinente. Además, no está autorizada la visita a las personas que se encuentran en áreas de atención de covid-19, aislados o con algún tipo de restricción por recomendación de los médicos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agregó que no se permitirá el ingreso de menores de edad, y las entrada para los visitantes será por la rampa del servicio de Farmacia, ubicada al costado oeste del hospital.

El personal de seguridad no permitirá meter maletines o maletas, alimentos, regalos, flores, globos y aparatos eléctricos.

Marco Umaña Ramírez, subdirector general en ejercicio del centro médico, explicó que esta medida será por tiempo indefinido y según el comportamiento epidemiológico de la covid-19.

“De presentarse un aumento de casos covid-19 en el país, se revalorará nuevamente la opción de continuar o no con la visita. En este momento se permitirá el ingreso de un visitante por paciente”, indicó Umaña.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.