Ángela Ávalos. 20 julio, 2014

Fabián Anchía (de espaldas) atendió a Víctor Segura en un Ebáis de Puriscal. Aquí, los expedientes de papel aún conviven con los sistemas que se están desarrollando para el futuro expediente electrónico. | JEFFREY ZAMORA PARA LN
Fabián Anchía (de espaldas) atendió a Víctor Segura en un Ebáis de Puriscal. Aquí, los expedientes de papel aún conviven con los sistemas que se están desarrollando para el futuro expediente electrónico. | JEFFREY ZAMORA PARA LN

La médica Laura Mora atendió a Víctor Segura con una computadora sobre su escritorio y un grueso expediente de papel al lado.

En la computadora, ingresó las observaciones sobre el estado de salud de su paciente. Para dar un diagnóstico y un tratamiento más certeros, Mora se vio obligada a revisar el expediente en papel porque aún no tiene acceso en línea a la información de exámenes médicos.

Esta doctora atiende en uno de los diez Ebáis de Puriscal, al sur de San José. Aquí está una de las 42 áreas de salud en las cuales la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso a funcionar el Sistema Integrado de Expediente en Salud (SIES), hace seis meses.

Ese sistema es una de las cuatro aplicaciones del proyecto que la Caja bautizó como Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Para esta doctora de Puriscal, el SIES que usó en la atención de Víctor Segura será más útil cuando pueda tener acceso en línea a la información de farmacia, laboratorio e imágenes médicas.

Pero eso, por ahora, no es posible. Los módulos informáticos vinculados a los servicios de laboratorio, farmacia (receta electrónica) y urgencias no estarán listos hasta final de año, según promete la Caja.

Además, está pendiente el análisis de equipamiento para montar el correspondiente a imágenes médicas, con el cual ella y todos los médicos de Ebáis tendrán acceso a resultados de pruebas de ultrasonido, mamografía o rayos X.

Las otras aplicaciones del EDUS que permitirían ese funcionamiento integral, están empezando a caminar en el primer nivel de los servicios de salud. Aquí es donde hay más de mil Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Al 30 de junio pasado, el SIES utilizado en Puriscal tenía un 24% de alcance en los Ebáis.

Para esa misma fecha, el Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC) llegaba a un 33%, mientras que el Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF) tenía un 23% de alcance, informó la Unidad Ejecutora del Proyecto EDUS.

El porcentaje global de avance de ese proyecto es de un 37%, informó el director de la Unidad Ejecutora, Manuel Rodríguez Arce.

Otro más. El EDUS es un intento más por dar a los asegurados un expediente electrónico . La Caja ha fracasado en muchos otros, realizados en los últimos tres lustros.

Esta nueva iniciativa está basada en un decreto de la administración Chinchilla (2010-2014), del 23 de setiembre del año pasado.

El decreto le da un plazo de cinco años a la Caja para poner en funcionamiento el expediente digital.

La primera etapa consume tres años de ese plazo (finaliza en diciembre del 2016), tiempo durante el cual se espera que el expediente digital esté en todos los Ebáis.

La CCSS tendrá otros dos años para extender el EDUS al segundo y tercer nivel de atención. Ahí podría ser usado por pacientes de hospitales nacionales (como el México o el Calderón Guardia), periféricos (como el de Guápiles) y regionales (como el de Alajuela o Liberia).

Según Manuel Rodríguez, hoy, 3,2 millones de personas están en la base de datos del EDUS, y ya se han realizado 900.000 atenciones usando el SIES.

Meta. El propósito que tantas veces se ha planteado la CCSS --sin éxito todavía-- es integrar y automatizar la información de salud de cada paciente en un único expediente digital que pueda ser consultado desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

En Puriscal, los asegurados están incluidos en un sistema digital de identificación, agendas y citas. | JEFFREY ZAMORA PARA LN
En Puriscal, los asegurados están incluidos en un sistema digital de identificación, agendas y citas. | JEFFREY ZAMORA PARA LN

Los beneficios de un documento con esas características son muchos tanto para el paciente, como para el funcionario de salud y para la Caja.

El médico Eduardo Rodríguez, uno de los usuarios del SIES, ha participado en la confección del expediente en salud.

Rodríguez explicó que esto se ha desarrollado en la Caja como un “traje a la medida” de los requerimientos médicos para la elaboración de la historia clínica.

Manuel Rodríguez aclaró que, por primera vez, la Caja tiene una solución por la que no tendrá que pagar licencia. Eso ahorrará entre $60 millones y $80 millones, dijo.

Para el desarrollo de infraestructura y la ampliación de anchos de banda en Ebáis, la Caja firmó un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El vocero de esta institución, Elberth Durán, aseguró que el EDUS avanza según lo previsto.