Nacional

Entidad relanza plan

Expediente digital de Caja ya opera en 20% de Ebáis

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Expediente digital de Caja ya opera en 20% de Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tan esperado Expediente Digital Único en Salud (EDUS), de la CCSS, ya funciona en el 20% de los Ebáis (230 locales) y la entidad promete que al finalizar este año alcanzará una cobertura del 70% del total de esos centros de salud.

El anuncio lo hicieron ayer las propias autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante una actividad de mostración de los sistemas informáticos, en la que participó la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

El EDUS es un conjunto de aplicaciones que se utilizan vía web y con las cuales los médicos y funcionarios de los Ebáis pueden programar citas, ver fichas familiares y conformar expedientes clínicos de los pacientes, dejando de lado el antiguo expediente de papel.

En los últimos 15 años, la Caja ha intentado poner a caminar el proyecto, pero las iniciativas no habían pasado de ser planes pilotos.

La presidenta Chinchilla alabó el avance en el EDUS. |  MARCELA BERTOZZI
ampliar
La presidenta Chinchilla alabó el avance en el EDUS. | MARCELA BERTOZZI

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja, manifestó que con el EDUS se tienen registrados ya 1,4 millones de asegurados. La aplicación estaría disponible en los 1.013 Ebáis de la Caja en el año 2016.

La entidad todavía no tiene programaciones sobre cuándo comenzaría el desarrollo e implementación del expediente digital para el segundo nivel de atención en salud (las clínicas) y el tercer nivel (hospitales), aunque serán aplicaciones diferentes a la actual.

Para lograr conectar los 1.013 Ebáis, la Caja firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $60 millones, lo que incluye Internet y equipos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expediente digital de Caja ya opera en 20% de Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota