Salud

Brote de covid-19 en personal de Clínica Marcial Fallas obliga a activar plan de contingencia

Once funcionarios del servicio de Urgencias dieron positivo, por lo que se realizaron más pruebas a trabajadores de los otros turnos

Un brote de covid-19 en 11 funcionarios de Urgencias del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas Díaz, en Desamparados, obligó a la administración a activar su plan de contingencia.

La medida se da con el objetivo de garantizar la continuidad de la prestación de servicios en el centro de salud.

La doctora Alejandra Rosales, directora médica del establecimiento, comentó que ante la presencia de casos, este jueves se realizaron pruebas al personal del primero y el segundo turno de este servicio, para determinar si existen más contagios.

“En este momento tenemos a cuatro médicos, un chofer y cinco funcionarios de enfermería contagiados, lo que nos llevó a activar el plan de contingencia para cortar la cadena de transmisión y garantizar la continuidad de los servicios. También, se mantiene una comunicación constante con el Ministerio de Salud”, explicó la doctora Rosales.

Por el momento, la situación no afecta la continuidad de la atención en el servicio de Consulta Externa, que se sigue prestando con normalidad.

La directora afirmó que Urgencias se ha reforzado con personal médico y de enfermería.

“De acuerdo con los reportes epidemiológicos y resultados de las pruebas que se están aplicando al resto del personal del servicio, se valorarán las acciones a seguir, siempre teniendo como objetivo garantizar la continuidad en la prestación de los servicios a nuestros usuarios”, destacó la funcionaria.

Rosales hizo un llamado vehemente a la población adscrita al Área de Salud Desamparados 1, y que acuden al servicio de Urgencias, para que continúe aplicando las medidas de protección que han mostrado eficacia: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y distanciamiento social, las cuales se refuerzan con la aplicación de la vacuna.

“Es muy importante acudir tempranamente a realizarse la prueba para la detección del virus SARS-CoV-2, (en caso de) percibir algún síntoma de la covid-19; esto, en el establecimiento de salud más cercano a su comunidad”, agregó Rosales.

La Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, encabezada por el doctor Armando Villalobos, está trabajando junto al CAIS desamparadeño en el diseño de las alternativas para garantizar la continuidad de los servicios en caso de que se presenten más contagios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.