San José
Para el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, la fertilización in vitro (FIV) y el aborto forman parte de la "cultura de la muerte".
Con esa consideración, fustigó la aprobación de la FIV en el país por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para él, aunque es un técnica reproductiva legalmente válida, no es "éticamente correcta" porque atenta contra la vida humana.
El religioso conversó con La Nación, la tarde de este miércoles, en su oficina ubicada en el templo votivo Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Peralta.
LEA: Bloque cristiano con pocas opciones de limitar la FIV
Para el prelado, las parejas infértiles deben entender "desde la fe" que no deben optar por métodos de reproducción asistida para intentar un embarazo porque esos mecanismos son contrarios a la vida.
La Iglesia católica brinda acompañamiento, oración y puede guiar a las parejas infértiles para que intenten lograr un embarazo mediante técnicas naturales, según Quirós.
Por ejemplo, Monseñor citó durante la entrevista que existe una técnica natural llamada naprotecnología y que es aplicada por un médico especialista en genética.
Dicha técnica, dijo el religioso, es natural y, según él, permite que se logre el embarazo mediante tratamientos hormonales. Empero, monseñor aceptó que no sirve para todos los casos de personas infértiles.
LEA: Norma técnica para aplicar la FIV en Costa Rica estará lista a finales de marzo
En la entrevista, Quirós manifestó que cuando una pareja no puede tener hijos de forma natural debe entenderlo y aceptarlo, porque es el deseo "del dueño de la vida", en referencia a Dios.
A su juicio, existen "grupos de presión, colectivos, círculos intelectuales, y algunos medios de comunicación" que descalifican a la Iglesia católica porque la consideran una amenaza para sus agendas.
Quirós expresó que dentro de estos grupos se pueden incluir las personas a favor del aborto y quienes respaldan técnicas como la FIV, pero evitó precisar mejor a quiénes señala cuando habla de "colectivos, medios de comunicación y círculos intelectuales".
Para él la FIV y el aborto son temas que forman parte de la "cultura de la muerte" que se está introduciendo en el país de forma "estratégica".
LEA: Corte IDH ordena poner en vigencia decreto que regula FIV en Costa Rica
Quirós también dio a conocer sus criterios en n comunicado de prensa enviado este jueves, en el cual añadió: "Al resolver que el decreto para regular la fertilización in vitro (FIV) es válido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso a Costa Rica criterios que riñen con nuestras raíces éticas y jurídicas y comprometen nuestra arraigada conciencia de defensa de la vida humana, como don de Dios".
