Melanie Méndez. 16 febrero
Recuerde no exponerse directamente al sol, entre las 10 a. m. y las 2 p. m., de hacerlo procure que sea por tiempos cortos, aplíquese cada dos o tres horas un filtro solar de alto espectro y mantenga una hidratación constante. Foto: Archivo La Nación
Recuerde no exponerse directamente al sol, entre las 10 a. m. y las 2 p. m., de hacerlo procure que sea por tiempos cortos, aplíquese cada dos o tres horas un filtro solar de alto espectro y mantenga una hidratación constante. Foto: Archivo La Nación

No se extrañe si durante este fin de semana percibe mucho más calor de lo normal pues, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMS), las temperaturas en todo el territorio nacional superarán los 30°.

Cerca de las 11 a. m. el pico más alto se registró en Liberia, con 34,5°. A inicios de semana, esta misma zona marcó una temperatura de 36,9°.

Esta mañana, los termómetros también marcaban las siguientes condiciones:

-San José: 27,3°

-La Garita de Alajuela: 30,8°

-Heredia: 29°

-Santa Rosa de Guanacaste: 33°

De acuerdo con la meteoróloga Rebeca Morera, esta condición cálida se ha experimentado en diversas zonas del país a lo largo de la semana; sin embargo, en zonas montañosas como San José, Cartago y Heredia no fue percibida por la presencia de vientos acelerados.

“Se trata de una situación usual de febrero, en la que por el debilitamiento de los vientos alisios y la poca cobertura nubosa, las temperaturas diurnas son muy cálidas, pero bastante frías durante la noche”, comentó Morera. Por ello, se espera que el calor pueda estar presente en los próximos días.

Cuidado de la piel

Este tipo de condiciones climáticas hace que muchas personas aprovechen para realizar actividades al aire libre. Ante esta situación, es importante tener una mayor precaución y cuidados en la piel, sobre todo en niños.

“Nuestro país, por la posición geográfica en la que se encuentra, recibe bastante incidencia en radiación ultravioleta, por lo que en estos días es importante tomar la previsiones del caso”, aconseja la meteoróloga.

Recuerde no exponerse directamente al sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m. De hacerlo procure que sea por tiempos cortos, aplíquese cada dos o tres horas un filtro solar de alto espectro y mantenga una hidratación constante.

Además, lo recomendable es optar por ropa que le cubra la piel, gafas de sol con protección a los rayos ultravioleta y gorras de ala ancha.

En el caso de que vaya a caminar con sus mascotas sobre asfalto, trate de hacerlo antes de las 8 a. m. y después de las 4 p. m. ya que este material se sobrecalienta con el contacto directo con el sol y puede provocar quemaduras en las patas de los animales.