El Ministerio de Salud alertó de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote de vegetales congelados de la marca Minuto Verde. Se trata de una mezcla de verduras primavera, que contiene zanahoria, arvejas verdes y maíz dulce.
Se trata del Lote 1000032593. La contaminación se identificó a través de muestreos realizados en supermercados del país. Estos muestreos son parte del control de alimentos que lleva a cabo el Ministerio de Salud para verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos.
Salud indicó que ya trabaja en el retiro del mercado del lote contaminado en coordinación con los puntos de muestreo y con el importador.


Esta bacteria puede causar problemas digestivos y ha sido la más encontrada en los operativos que realiza Salud. La última advertencia se dio este viernes, cuando se halló en unas arvejas.
¿Qué hacer si compró este lote de vegetales congelados?
Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud:
- Evitar comprar o consumir el producto, especialmente mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados, quienes son las personas más vulnerables.
- En caso de tener el producto con el lote antes mencionado, deséchelo o devuélvalo al punto de venta.
- Si experimenta diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido el producto antes mencionado, notifíquelo al ministerio de salud al correo unc.correspondencia@misalud.go.cr. Consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.
¿Qué es esta bacteria y cómo afecta?
La Listeria monocytogenes causa una enfermedad llamada listeriosis, que puede variar desde síntomas leves en individuos sanos hasta afecciones graves y potencialmente mortales, especialmente en grupos de alto riesgo, como embarazadas, personas con problemas inmunitarios o adultos mayores.
Los síntomas incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
En las personas más vulnerables puede desarrollarse listeriosis invasiva (cuando la bacteria se propaga más allá de los intestinos a otras partes del cuerpo). Esas complicaciones serias pueden derivar en meningitis, abortos espontáneos e incluso sepsis (infección sanguínea en todo el cuerpo).
