
El Ministerio de Salud aprobó la reapertura total del Hotel Occidental Allegro Papagayo, cerrado en febrero por contaminar con aguas negras y servidas un estero en playa Nacascolo.
El hotel está ubicado en el distrito de Nacascolo, en Liberia, Guanacaste.
María Luisa Ávila, ministra de Salud, confirmó la decisión, que se tomó el 16 de setiembre luego de comprobar que el hotel construyó en forma adecuada una nueva planta de tratamiento de aguas.
El Hotel Allegro tuvo que enfrentar un proceso de cierre, pues varios vecinos y turistas denunciaron que las aguas negras de sus instalaciones iban a dar, sin ningún tratamiento, al estero de playa Nacascolo.
En aquel entonces, inspectores del Área de Salud de Liberia confirmaron que los propietarios del hotel habían incurrido en faltas reiteradas a órdenes sanitarias que se les giraron para evitar la contaminación.
De ahí que en febrero se ordenara el cierre del Allegro.
Luego, se le permitió reabrir a la mitad de su capacidad total, bajo la condición de que construyera una nueva planta de tratamiento que cumpliera con todos los requisitos sanitarios.
Nuevo aire. A partir de ahora, el Hotel Allegro puede empezar a funcionar a toda su capacidad. Durante los últimos siete meses solo podía recibir a 300 personas, entre huéspedes y personal.
De acuerdo con la última inspección efectuada por el área rectora de Salud de Liberia, la nueva planta cuenta con todos los elementos para funcionar.
Entre ellos, figura un tanque receptor de aguas crudas, un tanque para anóxidos, reactores y clarificadores y sedimentadores.
La Ministra de Salud destacó el interés y esfuerzo realizado por los propietarios del Allegro para cumplir con las órdenes sanitarias, a fin de proteger el ambiente y la salud de las personas.
El cierre de este hotel fue el inicio de una serie de medidas tomadas por el Ministerio de Salud, con apoyo de la Fiscalía Ambiental, contra aquellos establecimientos hoteleros que contaminaban playas, especialmente en la provincia de Guanacaste.
Las acciones también se extendieron a hoteles y cabinas de la provincia de Limón. Algunas de estas medidas están en curso.
Entre todas, destacan las referentes a playa Tamarindo, en Guanacaste, donde se giraron decenas de órdenes sanitarias a hoteles y pequeños establecimientos turísticos.
La medida, según estudios recientes, redujo la contaminación fecal de esta playa.
