La Sala Constitucional solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraín Zeledón Leiva, y al director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Sojo Quesada, presentar un informe sobre las condiciones de seguridad en la ruta 32, especialmente en las rotondas implementadas.
La solicitud se desprende de un recurso presentado por un usuario frecuente de esta vía, que se tramita bajo el expediente N° 25-008703-0007-CO.
El usuario denunció el riesgo constante al que se exponen las personas que recorren por esta carretera. Especialmente, enfatizó en el peligro al transitar por los tramos donde se sustituyeron pasos a desnivel por rotondas. De hecho, citó un accidente ocurrido en marzo de 2025, como ejemplo de la problemática cotidiana.
El recurrente alegó que las autoridades adoptaron decisiones de diseño y construcción que ponen en riesgo la seguridad y la vida de quienes utilizan la ruta 32. Esto, pese a las múltiples advertencias técnicas de expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Además, solicitó que “se tomen medidas urgentes” para corregir los errores identificados, así como que se ordene a las instituciones correspondientes entregar informes técnicos que sustenten la implementación de rotondas, las evaluaciones de riesgo realizadas y los planes de contingencia existentes.
La información de estos informes deberá de ser accesible para la ciudadanía, según el recurso.
La Sala brindó a las instituciones un plazo de tres días hábiles para presentar el informe solicitado, contados a partir de la notificación de la resolución.
Rotondas incumplen condiciones mínimas
La Nación publicó este jueves que ocho de las de las nueve rotondas que se han construido en la ruta 32 no cumplen con los diámetros mínimos recomendados por las normas internacionales.
Así lo determinó un informe emitido por el Lanamme, el cual además señaló que no se cuenta con evidencia de que se hayan realizado los análisis técnicos para evaluar el comportamiento real de los vehículos pesados al girar.
En las auditorias, realizadas entre marzo del 2023 y 2024, se identificaron aspectos que pueden afectar la seguridad y funcionalidad de la carretera para quienes la transitan, especialmente vehículos pesados y peatones.
Además, se detectaron fallas de calidad en los materiales utilizados en la demarcación, así como elementos oxidados, mal instalados o sin un diseño técnico en las barandas metálicas.
El Lanamme advirtió que no existen estudios completos de todo el corredor vial que justifiquen el uso de rotondas en las intersecciones intervenidas, además se identificaron oportunidades de mejora en el diseño y accesibilidad de los cruces peatonales.
