San José (Redacción). Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, afirmó hoy que el proceso de apertura en el mercado de telecomunicaciones continuará, pese a la amenaza de paralización provocada por un conflicto entre la Sutel y el ICE.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), entidad encargada de autorizar el ingreso de nuevos competidores en Internet y telefonía, cerraría mañana por la falta de ¢460 millones que le cobra al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), único operador actual en el mercado.
Sin embargo, Arias afirmó que hubo conversaciones para garantizar que la Sutel tenga “fondos suficientes para seguir trabajando”.
Arias no especificó de dónde provendría el dinero, pero insistió en que la Superintendencia “no va a cerrar y el proceso de apertura va a seguir tranquilamente”.
“Es conveniente que los costarricenses estén tranquilos. Es un proceso en donde hay diferentes partes, es un proceso nuevo y en donde a veces hay diferencias de criterio o diferencias legales pero hay que buscar los puntos de coincidencia”, comentó el ministro de la Presidencia.
La Sutel acusó al ICE ante los tribunales de justicia de incurrir en una retención indebida de dinero que, en su criterio, obstruye la apertura del mercado de las telecomunicaciones.
Según la Superintendencia, ese dinero corresponde al canon recaudado por el ICE entre los usuarios (entre el último trimestre del 2008 y el primero del 2009) de telefonía e Internet y que debió girar para financiar la regulación que antes realizaba la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El ICE alega que ya no debe desembolsar ese dinero porque, con la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la Aresep perdió la competencia para regular el sector y la Sutel aún no tiene sus propios cánones.
Arias espera que la demanda sea retirada y que el conflicto sea solucionado mediante conversaciones.
La Nación también consultó ayer al presidente, Óscar Arias, su opinión sobre la posición del ICE con respecto al pago del canon de Sutel, pero dijo que no respondería a más preguntas, y se retiró de la escuela Roosevelt, en San Pedro de Montes de Oca, donde participó en la presentación de una guía para evitar actos de violencia en los centros educativos.
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología también hizo un llamado al ICE para que gire los recursos.
“Resulta totalmente inconveniente para futuras inversiones en el campo de las telecomunicaciones que en esta época de crisis económica SUTEL no obtenga los recursos necesarios para su buen funcionamiento; resulta igualmente grave que sea el propio ente regulador el que judicialice la regulación del sector”, afirmó la Cámara.
