A finales de setiembre de 2024, el militar retirado nicaragüense Roberto Samcam se preocupó cuando vio las imágenes que publicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las que aparecía el periodista Danilo Aguirre Sequeira como sospechoso en el atentado contra el también disidente Joao Maldonado.
La preocupación de Samcam se fundamentaba en que en 2021 Danilo Aguirre Sequeira los contactó a él y a otros opositores nicaragüenses en Costa Rica para realizarles una serie de entrevistas para un supuesto programa de televisión.
En un programa de YouTube del medio La Mesa Redonda, de setiembre de 2024, Samcam acusó a Aguirre de ser un agente de la inteligencia del Ejército de Nicaragua que “se infiltra y le asignan un objetivo”.
A su juicio, el objetivo fue Maldonado, quien fue víctima de varios disparos en San Pedro, en enero de 2024.
Ocho meses después, este jueves por la mañana, Samcam fue asesinado de ocho disparos en un condominio en Moravia.

Medidas de seguridad
Edipcia Dubón, una exdiputada nicaragüense y amiga de Samcam, también fue entrevistada por Aguirre Sequeira en 2021. “Él (Samcam) estaba preocupado, tomaba sus medidas de seguridad”, dijo Dubón a La Nación.
Dubón conoció a Samcam hace 17 años, cuando juntos formaron parte del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Dubón dijo que debido a su pasado militar, Samcam tomaba medidas de seguridad que, a veces, le parecían exageradas, pero que “él consideraba pertinentes para protegerse y para proteger a su familia”.
Una de esas medidas era “no permanecer mucho tiempo en territorio costarricense”, dijo Dubón, sin entrar en detalles, precisamente por motivos de seguridad. “Siempre supimos que había un riesgo de ese tipo, pero tampoco podíamos pensar que se podía concretar de esta manera”, relató aún consternada por el asesinato de su amigo.
El militar retirado fue una de las primeras personas que recibió a Dubón cuando ella se exilió. En ocasiones, almorzaban o desayunaban con la familia de él, miraban partidos de fútbol, en especial del Barcelona. De hecho, Dubón dijo que le llevaba una camiseta del Barça que le compró en un reciente viaje que hizo a España.
Estando en Costa Rica, en febrero de 2023, a ambos el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo los incluyó en una lista de 94 personas a quienes les retiró la nacionalidad y ordenó además la confiscación de sus bienes. “Obviamente, estando en la lista de personas desnacionalizadas, la evidencia de que era un objetivo político es más que notoria”, aseguró Dubón.
“Sabíamos que ser asesinado es un riesgo que todos corremos, pero nosotros somos ciudadanos que no hemos cometido ningún delito; simplemente hemos alzado la voz, demandando democracia, justicia y respeto a los derechos humanos para nuestro país”, añadió.
La activista calificó el asesinato como “un acto cobarde”, en el que “actuaron con alevosía, premeditación y ventaja”. Para Dubón este hecho “demuestra el horror que el régimen tiene contra personas con una voz potente, como la de Roberto Samcam”.
El movimiento político Unamos (antes MRS) acusó directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo del asesinato. También expresó que espera que las autoridades de Costa Rica lleguen al fondo del crimen, identifiquen a los criminales y que estos sean castigados.