
Una encuesta reveló el nivel de aceptación de los costarricenses en torno a la homosexualidad, el divorcio, el aborto, las relaciones antes del matrimonio y las mujeres que deciden no tener hijos, así como la variación en los últimos seis años.
La conclusión es que los ticos son cada vez más tolerantes, principalmente con las mujeres sin hijos, la homosexualidad y el divorcio. Estos son los resultados de la encuesta del Idespo de la UNA realizada en el 2024 y su comparación con la del 2018:
La encuesta fue realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) entre el 18 y 31 de octubre de 2024 con una muestra de 1.302 personas mayores de 18 años.
Se ejecutó vía telefónica en horarios de 9 a.m. a 8 p. m. a números seleccionados de forma aleatoria.
El margen de error es de 2,8% y el nivel de confianza es del 95%.
Primera vez que se pregunta
José Díaz González, académico e investigador de Idespo, explicó que se introdujo la consulta sobre las mujeres sin hijos en vista de los cambios demográficos que está teniendo la población costarricense con respecto a la tasa de natalidad y la postergación de la maternidad.
En la escala de uno a cinco, el respeto a la decisión de las mujeres que no quieren la maternidad obtuvo una calificación promedio de 3,82. La segunda situación con más aceptación es el divorcio con 3,24; este porcentaje creció con respecto a la medición del 2018, cuando el indicador era de un 2,77.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la tasa global de fecundidad bajó de 3,26 hijos por mujer en 1990 a 1,23 en el 2024. La proyección de esta misma entidad es que, para el 2031, ese indicador sea de 1,14 hijos por mujer y que para el 2050 se estabilice en 1,26.
Todos esos factores inciden en los cálculos hechos por el INEC que señalan que, en los próximos 20 años, la población mayor de 65 años se duplicará.
Además, Costa Rica tiene décadas de mantener una tendencia creciente en su población. Hasta el 2022, año de la última estimación, el país tenía 5.104.907 habitantes y, para 2024, se proyecta que la población será de 5.164.860 personas.
No obstante, el país está cada vez más cerca de revertir esa dinámica, pues según el INEC en 21 años se prevé que la población deje de crecer.
“Las prácticas o comportamientos que se consideran menos aceptables por parte del costarricense son el suicidio, el aborto y la prostitución”, agregó Díaz.
El investigador destacó que, si se observa el estudio del 2018, hay un aumento leve en cada uno de esos comportamientos.
LEA MÁS: Caída en población productiva de Costa Rica amenaza pensiones, tributos y economía
