A pesar de que el año pasado los diputados habían asignado ¢1.900 millones para cumplir la promesa del Gobierno de llevar el tren a Paraíso, los recursos no fueron liberados para ejecutar las obras necesarias para habilitar el servicio.
Según el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Ministerio de Hacienda, les indicó vía oficio que, por “la inestabilidad asociada a variables como el tipo de cambio, inflación y tasa de interés”, los fondos que habían sido incluidos en un presupuesto extraordinario se mantendrán sin ejecutar.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró ante la consulta de este diario, que los fondos no se liberaron porque los diputados tomaron los recursos de intereses y porque el Incofer no podría ejecutar los recursos en este año.
LEA MÁS: Incofer vuelve a dejar fuera de presupuesto el tren al centro de Paraíso
La semana antepasada, Acosta prometió durante una reunión con los representantes del “Comité Pro Tren al Barrio La Estación”, que los ¢1.900 millones quedarían para el presupuesto ordinario del 2026, a fin de que el Incofer pudiera ir trabajando desde ya en los carteles y procesos de licitación requeridos.
En la respuesta enviada a este diario, el Incofer indicó que actualmente se trabaja en las contrataciones según demanda, relacionadas con la adquisición de los materiales que eventualmente serían utilizados en el proyecto.
Además, aseguran que aún no se han realizado las gestiones ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para tener una tarifa que abarque el recorrido hasta Paraíso.
Según la entidad, los trabajos que deberían ejecutar una vez que dispongan de los recursos, incluyen la compra y traslado del material de vía férrea, las obras de limpieza, rehabilitación de la plataforma y armado de la vía, así como obras complementarias, como cunetas y rehabilitación de puentes.
Según la entidad, una vez que se cuente con la extensión de 2 km de vía férrea desde Plaza Paraíso (hasta donde llega actualmente el tren), el servicio se podrá ofrecer hasta el centro de ese cantón.

La estimación de esa entidad, es que las las obras de rehabilitación en el citado trayecto tardarían aproximadamente 16 meses, tomando en consideración los procesos licitatorios, adquisición de rieles, que se deben producir fuera del país, entre otros.
Llevar el tren hasta el centro de Paraíso fue una de las promesas del Gobierno de Rodrigo Chaves al inicio de su gestión; sin embargo según los plazos anunciados, el servicio no llegaría en la actual Administración.
El tren de Cartago es actualmente el que presenta una mayor demanda. Según datos del Incofer, por día unas 8.000 personas usan ese medio de transporte para moverse entre la Vieja Metrópoli y la capital. El tren de Cartago realiza en total 14 viajes por sentido, los cuales se ofrecen de 5:25 a. m. a 9 a. m. y, por la tarde, de 3:50 p. m. a 6:58 p. m.
Precisamente, una de las principales inquietudes de quienes abordan el tren en el centro de Cartago, es que las unidades en ocasiones ya vienen al tope de su capacidad desde las estaciones previas, ubicadas en Oreamuno y Plaza Paraíso, por lo que además de la infraestructura, el Incofer también deberá resolver la atención de la demanda adicional que tendrá una vez que llegue hasta el centro de Cartago.
Según explicó Álvaro Bermúdez, presidente de la entidad el año pasado, la capacidad máxima de pasajeros que pueden llevar los trenes que brindan los servicios en San José, Heredia y Cartago es de seis personas por metro cuadrado en cada vagón. Según reconoce el jerarca, los trenes viajan al tope todos los días.
Entre los vacíos del plan a Paraíso está que los ¢1.900 millones solo contemplan la rehabilitación del trazado, pero no se incluye la necesidad de más locomotoras y vagones. Tampoco existen datos de cuántos vehículos más se necesitarían para la ruta más utilizada de todas las que ofrece el Incofer.
El resto de los servicios
En el caso de los trenes de Heredia y San José se movilizan unas 5.000 personas, en promedio. Mientras que entre San José y Pavas, la cantidad de usuarios es de 1.500 pasajeros al día. Los recorridos de Heredia a Alajuela y de San José a Belén son los de menor demanda, pues en esas rutas se movilizan unas 700 personas al día.
El Incofer también tiene pendiente la entrega de los estudios del proyecto de tren eléctrico, los cuales, según la promesa, estarían listos en marzo, no obstante aún no han sido presentados.
Un estudio de demanda dado a conocer en junio anterior, detalló que el Incofer optaría por un modelo de servicio llamado “ajustado”, que implicaría mejoras en el trazado central de San José entre las estaciones al Pacífico y al Atlántico, junto con extensiones hasta Paraíso de Cartago, en la línea San José-Cartago, y hasta Ojo de Agua, en la actual línea San José-Belén.
LEA MÁS: Tren urbano rebasa su capacidad máxima sin posibilidades de crecer
El plan propondría, además, un servicio cada 10 minutos en las líneas de Alajuela-San José y San José-Paraíso y hasta de 40 minutos a Ojo de Agua. Se estima que con ese plan, la demanda diaria del tren llegaría a 102.000 pasajeros diarios. El proyecto anterior contemplaba una demanda de hasta 200.000 pasajeros diarios, si se completaban las cinco etapas del proyecto.
