San José (Redacción). El restaurante La Princesa Marina de Moravia, podría reabrir sus puertas en los próximos días, según anunció la cadena este domingo, en un campo pagado. En el comunicado, no detallan la fecha en la cual reabrirán el restaurante.
El local que la cadena tiene en Moravia, San José, fue clausurado por el Ministerio de Salud el 19 de abril, luego de que más de cien personas se intoxicaron al ingerir alimentos contaminados.
Desde entonces, los propietarios de la cadena --con restaurantes en Curridabat, Alajuela y Sabana-- no habían hablado de la situación, por la cual, incluso, fueron demandados penalmente por el Ministerio de Salud.
El campo pagado de ayer, publicado en este medio, da a conocer, por primera vez, la versión empresarial sobre la contaminación que enfermó a decenas de clientes.
Según el comunicado, la empresa eliminó definitivamente el uso del pozo de agua contaminado con materia fecal que abastecía a su restaurante de Moravia.
La empresa calificó ese episodio de contaminación como un “hecho aislado e imprevisible, porque se originó por una contaminación en el pozo que abastecía el agua del restaurante”.
“La administración ha realizado una importante inversión en mejoras que garanticen que todos los procesos de nuestra cadena de restaurantes cumplan las más estrictas normas de calidad, manipulación e inocuidad de alimentos”, señala el campo pagado.
Agrega: “Actualmente, trabajamos en forma mancomunada con el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica, para optimizar los procesos y hemos reforzado la capacitación en manipulación de alimentos de nuestro personal, para garantizarles a los clientes nuestra promesa de inocuidad y calidad”.
En todal, en la cadena trabajan 140 personas. Estos restaurantes tienen 25 años de estar en el mercado.
Como parte de las investigaciones de Salud y del laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados, se encontró coliformes fecales y Escherichia coli.
Otros estudios hechos por el área rectora de Salud en muestras de alimentos hallaron Escherichia coli y Staphyloccocus aureus, prueba de contaminación fecal.
En ese momento, el Ministerio de Salud manifestó que “la presencia de múltiples agentes infecciosos demuestra el atentado grave contra la salud que se ocasionó por el incumplimiento de higiene en la preparación de alimentos”.
