Política

Votantes podrán identificarse con huella digital a partir de elecciones de 2026

Plan del TSE reducirá uso de papelería, agilizará el proceso de identificación ante la mesa electoral y ofrecerá en tiempo real datos como abstencionismo y concurrencia a las urnas

EscucharEscuchar

Imagine que el domingo 1.° de febrero del 2026 usted acude a su centro de votación para elegir el próximo presidente y diputados del país. Normalmente, usted llega a su mesa electoral y presenta su cédula para identificarse. Sin embargo, esta experiencia cambiará en los próximos comicios, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) implementará un padrón digital, de manera que los votantes puedan identificarse con sus huellas dactilares utilizando un dispositivo electrónico.








Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Periodista de la sección de Política de La Nación desde 2022. Graduado de bachiller en periodismo en la Universidad de Costa Rica en 2021. Trabajó en verificación de noticias falsas, coberturas de última hora, sucesos e internacionales. Estudiante de Relaciones Públicas. Recibió el premio de La Nación como “Periodista del año” en 2023.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.