Sofía Chinchilla Cerdas. 22 agosto
Vicesa fabrica productos de vidrio en su planta de Taras, Cartago. En las instalaciones hay dos hornos, pero uno está apagado desde octubre del año pasado. Foto: Rafael Pacheco.
Vicesa fabrica productos de vidrio en su planta de Taras, Cartago. En las instalaciones hay dos hornos, pero uno está apagado desde octubre del año pasado. Foto: Rafael Pacheco.

La empresa Vicesa anunció que, si se reduce el costo de la electricidad, podrá recontratar a 323 personas en su planta de Cartago.

Rolando Charpentier, director de la compañía, y Mario Redondo, alcalde de Cartago, hacen gestiones ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con la expectativa de que se concrete una rebaja eléctrica en las próximas semanas.

“Tiene que poderse. Le conviene al ICE, le conviene al país y a la industria en general. Lo que pasa es que Vicesa era el mayor consumidor del electricidad del país, y el horno era el mayor consumidor de combustible”, afirmó Charpentier.

Vicesa fabrica productos de vidrio en su planta de Taras, Cartago. En las instalaciones hay dos hornos, pero uno está apagado desde octubre del año pasado cuando la empresa liquidó a gran parte de su personal por la caída en ventas de la empresa.

La expectativa de la compañía es recontratar a esas mismas personas, la mayoría de quienes, según Charpentier, siguen desempleadas.

“La reactivación del país pasa por el ICE y Recope. Si no pasa por ahí, es un asunto cosmético porque Costa Rica es un país muy caro por efecto de los altos costos de la energía. Para competir, necesitamos energía a precio razonable”, dijo el director de la vidriera.

“Nosotros tenemos que tomar una decisión en los primeros días de setiembre, no para hacer la selección porque mi gente ahí está; muchos de los exempleados de Vicesa siguen sin trabajo desafortunadamente y la idea es volverlos a traer”, añadió Charpentier, quien precisó que la compañía actualmente tiene 275 colaboradores.

Vicesa, según dijo, consume más de 5,3 millones de kilovatios hora (kWh) al mes cuando opera con sus dos hornos. Como la tarifa de mediana tensión para el sector industrial es de 10 centavos por kWh, la factura eléctrica mensual ronda los $530.000, es decir, unos ¢311 millones.

El alcalde Mario Redondo gestiona una reunión para plantearle el tema personalmente al presidente Carlos Alvarado. Además, dice que procura que la solicitud salga a nombre del Concejo Municipal de Cartago y de otros gobiernos locales de la provincia.

“Queremos hablar con el presidente, para que ojalá... No creo que el presidente no tenga voluntad de ayudar, me parece que sí hay anuencia, y que el mismo 14 (de setiembre) podamos anunciar que ya se logró y que tenemos acuerdo con Vicesa para recontratar a estas personas”, dijo Redondo.

Para esa misma fecha, el ICE deberá haberle entregado a Aresep toda la información relacionada con sus gastos, inversiones y aplicación de normativa contable internacional.

El organismo regulador comunicó que necesita esos datos porque ajustará de oficio todas las tarifas del negocio eléctrico del ICE.

En julio, el presidente Alvarado anunció que, al cierre de este año, habría un “alivio en sus distintas tarifas” eléctricas del ICE.

El director de Vicesa afirma que confía en el compromiso del gobierno con la reducción del costo de la electricidad. Por ese motivo, la empresa ya tiene planes de encender el horno ocioso y recontratar a las 323 personas que despidió hace un año.

“Nosotros ya estamos cotizando con precios que asumen una tarifa eléctrica menor y, si logramos colocar el producto, en ese momento estaríamos vendiendo bajo costo, pero con la esperanza de que las tarifas se ajusten”, afirmó el director de Vicesa.