¿Cuál fue la intensidad del triunfo de un partido político en ‘x’ proceso electoral?, o ¿cuál ha sido el caudal de votos para una agrupación a lo largo de su historia? Esos y otros datos están disponibles en el Atlas Electoral que presentó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La incipiente herramienta tecnológica (ubicada en Internet: http://www.atlas.odd.ucr.ac.cr ) recopila las preferencias partidarias de los costarricenses en las 14 elecciones para presidente y diputado desde 1953.
En el portal del TSE cualquier ciudadano o agrupación política puede analizar geográficamente, y también de manera comparativa y en varios procesos electorales, temas como el abstencionismo, votos nulos y la variación del padrón electoral que se presenta cada cuatro años.
“La herramienta toma datos ‘planos’ para generar información de gran utilidad no solo para los ciudadanos, sino para los partidos políticos, quienes ahora pueden estudiar su evolución a lo largo de los años y con gran cantidad de variables”, explicó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.
El ‘atlas’ analiza la información de dos maneras: para búsquedas comprendidas entre los años 1953 y 1974 se presentan resultados a nivel de distrito administrativo, mientras para analizar variables entre los años 1978 y 2006 la información se presenta de acuerdo a distritos electorales.
Asimismo, cuando el TSE tenga los resultados definitivos de los comicios del 2010, estos engrosarán aún más la base de datos.
En el desarrollo del Atlas Electoral también intervinieron la Asamblea Legislativa y la Universidad de Costa Rica.