Política

TSE da prórroga a PLN y Progreso para cobrar la deuda política

Los partidos políticos que participaron en la segunda vuelta electoral del 2022, Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PPSD), tendrán hasta el 27 de julio para presentar la liquidación de los gastos incurridos durante la campaña electoral, a fin de que sean reembolsados con fondos públicos.

Se trata de una extensión otorgada por los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el pasado 10 de mayo. Inicialmente, el periodo que tenían estas agrupaciones para cobrar los gastos vencía el pasado 18 de mayo.

Sin embargo, ante una solicitud del PLN del pasado 7 de abril, el departamento de Registro Electoral recomendó extender el plazo como se aprobó en el 2018 con las agrupaciones que participaron en la segunda ronda de ese año.

“Resulta procedente recomendar que se declare con lugar la solicitud supra mencionada, por cuanto se trata de una situación similar a la presentada para la segunda votación del 2018. Por consiguiente, esta Dirección recomienda la ampliación del plazo para la presentación de la liquidación final de gastos de campaña correspondiente a las elecciones nacionales de 2022 para los dos partidos políticos que participaron en la segunda vuelta de la elección presidencial, sean las agrupaciones Liberación Nacional y Progreso Social Democrático, por el mismo tiempo establecido para las elecciones de 2018, 115 días naturales”, señala la resolución de ese departamento, conocida por los magistrados.

De acuerdo con el calendario electoral, las otras seis agrupaciones que tuvieron los votos suficientes para cobrar contribución estatal debieron cumplir con la entrega de estos reportes el pasado 23 de marzo.

Las agrupaciones deben entregar la documentación de respaldo como comprobantes, facturas y contratos que justifiquen los gastos realizados entre el 6 de octubre de 2021 (convocatoria a elección) y los 45 días naturales después de celebrada la elección.

La modificación del plazo no amplía el monto que le corresponde a cada agrupación, pues desde el 7 de abril los magistrados definieron el monto que le corresponde a las ocho agrupaciones que se reparten ¢19.800 millones.

Los partidos con derecho a las mayores partes son Liberación Nacional (PLN), que accedió a ¢5.990 millones, y la agrupación del presidente de la República, Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD), que obtuvo ¢3.657 millones.

En tercer lugar, Nueva República podrá cobrar hasta ¢2.870 millones; le sigue la Unidad Social Cristiana (PUSC), con ¢2.737 millones.

Por su parte, el Partido Liberal Progresista (PLP) tendrá derecho a ¢2.468 millones y el Frente Amplio a ¢1.960 millones.

Por último, los partidos provinciales Recuperando Valores, de Limón, y Unión Guanacasteca accedieron a ¢50 millones y ¢55 millones, respectivamente. Ambos obtuvieron más del 4% de los votos en sus respectivas provincias, aunque no lograron elegir diputados.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.