Silvia Artavia. 25 mayo
Haga el trámite para acceder a un seguro voluntario o a uno como trabajador independiente en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Fotografía: Alejandro Gamboa.
Haga el trámite para acceder a un seguro voluntario o a uno como trabajador independiente en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Fotografía: Alejandro Gamboa.

¿Está dentro de las casi 58.000 personas a quienes les suspendieron el contrato laboral debido a la contracción económica por el coronavirus?

Si así es y le preocupa perder cotizaciones para su pensión, o ya estaba próximo a jubilarse y le inquieta aplazar esa fecha, esta información es de su interés.

También le es útil si teme quedar sin seguro.

En acatamiento de la solicitud de quedarse en casa de las autoridades sanitarias, para evitar la propagación de la covid-19, usted puede gestionar el seguro voluntario en el línea.

Puede hacerlo por medio del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sitio donde los asalariados consultan su orden patronal en formato digital, entre otros servicios a los que tienen acceso.

Es importante que tenga clara la diferencia entre los tres tipos de aseguramiento que ofrece el seguro social.

Estas modalidades son asalariado, trabajador independiente y asegurado voluntario; están directamente relacionadas con la condición de la persona dentro del mercado laboral.

El asalariado es la persona que tiene un patrono, es decir, que trabaja para una empresa o institución.

Por su parte, el trabajador independiente es quien realiza, por cuenta propia, una actividad generadora de ingresos, sea manual o intelectual.

En tanto, el asegurado voluntario es la persona que no genera ingresos por una actividad remunerada o por cuenta propia, pero tiene la posibilidad de pagar un seguro. Por ejemplo: las amas de casa, los desempleados y los rentistas, entre otros.

Como pudo notarlo, la siguiente guía no aplica para asalariados, pero sí para trabajadores independientes o para quienes deseen suscribir un seguro voluntario.

Ahora sí, estas son las indicaciones:

1. Cree un usuario para acceder a la oficina virtual de la CCSS

Si su contrato laboral fue suspendido, hasta que su patrono decida recontratarlo, su condición es de desempleado; por tanto, usted está inactivo como asegurado ante la Caja.

Por ello, debe crear un usuario para tener acceso a la oficina virtual de esta entidad, plataforma desde la cual solicitará su seguro.

Si ya cuenta con el usuario, vaya de una vez al punto 2 de esta guía. Si no, continúe leyendo.

Ingrese a la página de Facebook del Sicere, la cual es https://www.facebook.com/sicereoficial/.

a. En la parte superior de la pantalla, al lado derecho, verá un botón con la leyenda “Enviar mensaje”.

b. Dele clic y envíe su mensaje indicando que requiere el acceso a la oficina virtual de la CCSS.

c. Incluya imágenes de su cédula de identidad, por ambos lados.

d. Espere a que le envíen su usuario y contraseña, ya sea a un correo electrónico, o al medio acordado con el funcionario que respondió su mensaje.

e. Valide el usuario y la contraseña apenas le sean enviados, pues estos datos expiran a los tres días y, de lo contrario, tendrá que realizar de nuevo el proceso de solicitud de los mismos.

La validación la hace en el sitio web de la Caja (https://www.ccss.sa.cr/), en el apartado que dice Oficina Virtual.

Tome en cuenta que el horario de atención del Sicere por el servicio de mensajería de Facebook también es de oficina: de lunes a viernes, de 7 a. m. a 4 p. m.

Si es extranjero y no posee número de asegurado, deberá realizar el trámite de aseguramiento en forma presencial, en las oficinas de la Caja.

2. Ingrese a la Oficina Virtual de la CCSS

En el sitio web de la Caja, (https://www.ccss.sa.cr/), vaya al ícono Oficina Virtual CCSS y haga clic en el botón con la leyenda “ingresar".

Aparecerá una ventana que le pedirá su usuario y contraseña. Ingrese ahí los datos

3. Seleccione el perfil Afiliación de trabajadores (OV)

4. Ingrese al menú de Gestión de aseguramiento

Elija entre las opciones, según sea su caso:

Solicitud de Inscripción / Reanudación trabajador Independiente

Solicitud de Inscripción / Reanudación asegurado Voluntario

5. Acepte las condiciones de uso del servicio (criterios de aceptación)

6. Complete el formulario

7. Anexe los documentos de requisitos

Puede hacerlo en cualquiera de estos dos formatos: PDF o JPG.

Puede consultar aquí, de previo, cuáles son esos requerimientos

8. Acepte la información ingresada

Con ello se generará la solicitud de estudio para el seguro voluntario.

9. Recibirá un correo electrónico

El mensaje de confirmación de que su solicitud está siendo gestionada le llegará al correo electrónico que usted registró como suyo al inicio.

10. Un funcionario de la Caja lo contactará para dar trámite a su solicitud

Si la persona cuenta con certificado de firma digital, podrá firmar los documentos de formalización de manera virtual y remitirlos al correo electrónico que le indique el funcionario que atenderá su gestión.

De no poseer firma digital, tendrá que ir a la sucursal respectiva a firmar la boleta de formalización, previa coordinación con quien tramite su caso.

Si desea más detalles sobre la solicitud de estudio para suscribir desde casa un seguro como trabajador independiente o como asegurado voluntario, acceda a los siguientes tutoriales:

-Trabajador independiente: https://youtu.be/kg5be0ZhZhQ

-Asegurado voluntario: https://youtu.be/koruOuqZsZU

Costos del seguro voluntario

Los porcentajes de cotización para trabajadores independientes y asegurados voluntarios se cobran, normalmente, de la siguiente manera:

-En el seguro de salud (SEM), oscilan entre un 2,89% (para el nivel de ingresos más bajo) y un 10,69% (para el nivel de ingresos más alto).

-En el régimen de pensiones (IVM), van del 3,67% al 7,93%.

Existe una base mínima contributiva, la cual se define como el salario mínimo a partir del cual una empresa o una persona pueden asegurarse.

La base mínima contributiva para independientes y voluntarios es de ¢287.349 en el SEM y de ¢268.955 en el IVM.

En ese caso, lo mínimo que se debe pagar por aseguramiento son ¢18.174, ¢8.304 correspondientes al seguro de salud y ¢9.870 a la pensión.

Si el nivel de ingresos de esa persona fuera mayor, por ejemplo, de ¢650.000, lo correspondiente por pagar serían ¢86.320; ¢40.560 por el SEM y ¢45.760 por el del IVM.

Recientemente, el 19 de marzo de este 2020, la Junta Directiva de la Caja aprobó reducir a la cuarta parte la base mínima contributiva para patronos y trabajadores, por tres meses (marzo, abril y mayo) a causa de la crisis del coronavirus.

Entonces, durante marzo, abril y mayo, las bases mínimas contributivas bajaron de la siguiente manera:

-Para asalariados: ¢73.654 en el SEM y ¢68.639 en el IVM.

-Para independientes y voluntarios: ¢71.837 en el SEM y ¢67.239 en el IVM.

No obstante, este viernes 29 de mayo vence la baja de la base mínima contributiva. Es decir, que quienes soliciten un seguro después de esa fecha, tendrían que pagar sobre las bases mínimas contributivas que regían previo a la rebaja.

Durante los tres meses que duró la rebaja, personas con ingresos mínimos habrían pagado ¢4.543 mensuales; ¢2.076 por el SEM y ¢2.467 por el IVM