Política

Silvia Hernández suma 41 votos para presidencia legislativa con promesa de Directorio de oposición

Fracciones anuncian apoyo a la liberacionista con la ilusión no solo de mantener al PAC a raya en la cúpula, sino también en varias comisiones parlamentarias

La promesa de conformar un Directorio legislativo de oposición para mantener a raya al Partido Acción Ciudadana (PAC) le han asegurado a la liberacionista Silvia Hernández muchos más de los votos mínimos necesarios para dejarse la presidencia del Congreso este sábado 1.º de mayo.

Hasta el momento, Hernández suma 41 votos públicos a favor, 12 más que los 29 necesarios para dejarse el puesto, en el escenario de que ese día lleguen los 57 congresistas al plenario.

La legisladora de Liberación Nacional (PLN) incluso logró reunir bajo la misma sombrilla a los 14 legisladores que conformaron la fracción original de Restauración Nacional (PRN) y que, luego, se fraccionaron en tres partes en medio de acusaciones y diferencias: los siete congresistas del PRN, los seis del bloque fabricista Nueva República y la independiente Ivonne Acuña.

La ilusión de los opositores no solo está en que el partido de gobierno quede fuera del Directorio, sino también en mantenerlo a raya en las comisiones donde tenía el control o una secretaría.

Aunque el PAC dio sus votos en mayo del 2020 por el restauracionista Eduardo Cruickshank y declinó formar parte del Directorio, obtuvo la presidencia de la Comisión de Gobierno, que fue para Víctor Morales Mora, donde se tramitó el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

A su vez, Laura Guido obtuvo, gracias a la negociación, la secretaría de la Comisión de Hacendarios y la presidencia de la Comisión Plena Primera. También, lidera el foro sobre Consultas de Constitucionalidad.

Mario Castillo es vicepresidente de la Plena Segunda, Luis Ramón Carranza es secretario en Económicos y presidente en la Comisión de Municipales, Paola Vega preside la Comisión de Ambiente y Catalina Montero la de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor. Nielsen Pérez ha sido presidenta en el foro sobre Derechos Humanos y en la Comisión de Mujer.

Esa prioridad de un Directorio centrado en los 47 legisladores de la oposición también significa que puedan ver reflejados sus proyectos en la agenda que se impulse desde la presidencia de la Asamblea Legislativa para este año, como lo destacó el jefe entrante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, en entrevista con La Nación.

Abarca recordó que esa misma propuesta para el control en manos de la oposición se lanzó desde la Unidad, en el 2020 y no se logró.

“Lo diferentes es que ahora al PLN sí quiere. Liberación está calculando que ya es bueno que la oposición tome las riendas del Congreso. Es la coyuntura electoral, que claramente tiene un impacto. La reconfiguración de fuerzas en las comisiones y la agenda”, enfatizó.

El subjefe del PRN, Melvin Núñez Piña, destacó que Hernández ha sido consecuente y tiene capacidades de unir a la oposición. “Sobre todo no quiere un Directorio que se entrabe en proyectos, que podamos avanzar en una agenda consensuada, de reactivación económica. Eso ilusiona, la posibilidad de unir a las personas”, destacó el restauracionista.

Núñez apuntó que solo espera sorpresas “a favor del país, no de un partido que nos ha demostrado que no sirve para nada”.

Cuando los fabricistas anunciaron su apoyo a Hernández, negaron que aspiren a un puesto en el Directorio.

Rodolfo Peña, de la Unidad, asumiría la primera secretaría, mientras que el PRN ejercería la segunda con Xiomara Rodríguez o Floria Segreda.

El vocero del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, remarcó que el objetivo que buscan es la “anhelada reactivación económica” y dijo que confirmaron que Silvia Hernández tiene ese mismo objetivo.

“Cada año se suma la integración de comisiones que corresponde abordar con todas las representaciones de fuerzas políticas, pues es ahí donde esta agenda se puede lograr”, respondió Prendas.

Añadió que, si ellos comparten esa visión con 35 congresistas de otras bancadas, “refleja que fue la decisión correcta, todos debemos tener el mismo objetivo”.

El liberacionista Roberto Thompson recordó que, cuando Hernández planteó su propuesta a lo interno de la fracción, siempre lo hizo en términos de ir adelante con un Directorio de oposición, “sin incluir al PAC”.

Así lo explicó ella también en una entrevista con La Nación.

También, el actual presidente del Directorio, Eduardo Cruickshank, confirmó que la integración de una cúpula formada exclusivamente por la oposición ha sido un elemento que se toma en consideración.

El restauracionista recordó que, prácticamente cada año, ha habido grupos de diputados buscando impulsar la idea de que el PAC no fuese tomado en cuenta.

“Me parece que esa coyuntura se está dando y por eso existe ese gran apoyo, máxime que estamos en año electoral”, comentó Cruickshank y añadió que la candidata opuesta, la socialcristiana María Vita Monge, no tiene ni siquiera el apoyo de su bancada y ha manifestado “una gran cercanía con la fracción oficialista”.

El jefe del PAC, Enrique Sánchez, indicó que sostuvieron una breve reunión con Silvia Hernández, la semana pasada, donde le señalaron el interés oficialista de seguir priorizando la agenda relacionada con la sostenibilidad de las finanzas públicas y buscar mecanismos para agilizarla.

La conversación solo giró en torno a la consolidación de esa agenda. Sánchez explicó que la liberacionista no les habló ni de votos a favor de ella ni de puestos. “Nosotros estamos haciendo valoraciones para hacer un planteamiento público, a ella y a María Vita Monge”, comentó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.