Política

Tres diputados del PLN exponen sus argumentos para aspirar a presidencia legislativa

Jorge Fonseca, Silvia Hernández y Wagner Jiménez pondrán sobre la mesa verdiblanca, el próximo lunes, sus postulaciones y, también, los votos que pueden conseguir para llegar al número mágico de 29 votos

En paralelo al trámite de las mociones de la reforma al empleo público, hirvieron esta semana las negociaciones de corrillos en el plenario, de cara a la elección del nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa del próximo 1.° de mayo.

En ese marco, se han estado moviendo sigilosa, pero rápidamente, los tres aspirantes liberacionistas a la presidencia legislativa, con el fin de consolidar los suficientes apoyos.

Se trata Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios; Wagner Jiménez, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, y Jorge Fonseca, actual vicepresidente del Directorio.

El próximo lunes 12 de abril, la bancada del PLN entrará a concilio para definir al aspirante a la presidencia legislativa, en caso de que la fracción acuerde aspirar por el puesto, al tiempo que se definirán la jefatura y la subjefatura para el último año de este Congreso.

En conversaciones con La Nación, por separado, los tres aspirantes liberacionistas a la presidencia del Congreso expusieron las razones para postularse a ese cargo.

Silvia Hernández: ‘Veo necesario un Directorio de oposición’

La presidenta de Hacendarios, Silvia Hernández, prefirió reservarse las razones específicas que pondrá a consideración del PLN, en la discusión del próximo lunes. Adujo que, posterior a la discusión interna, dirá abiertamente cuáles son sus intereses.

“Prefiero anteponer la discusión que tendremos como fracción”, respondió a La Nación.

Hernández prefirió no hablar de los apoyos que tiene fuera del PLN, aunque se ha movido rápidamente en conversaciones con diputados del PUSC, de Restauración y de otros grupos parlamentarios.

La verdiblanca sentenció que no ve otra manera de conformar un Directorio para la cuarta legislatura que la de oposición. “No veo una decisión de ninguno de los aspirantes que no sea de un Directorio completamente de oposición”, indicó.

Es más, consideró que ella ve “necesario” una cúpula legislativa formada solo por la oposición, al tiempo que ve desinterés del Gobierno en tener algún tipo de participación en el Directorio para el último año.

Hernández evitó responder si cree que el Partido Acción Ciudadana tiene reservas sobre su aspiración, pero luego apuntó que no ha analizado eso.

¿Cuánto pesa la adhesión de Antonio Álvarez Desanti a la precandidatura presidencial de José María Figueres para la decisión sobre la presidencia legislativa?, se le preguntó a Hernández.

“No lo sé, no lo sé, no lo sé. No sé cuánto podrá pesar eso, ni sé cuánto pesa que haya candidatos internos en la fracción (Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides). Eso probablemente sean elementos que los mismos precandidatos tendrán que valorar”, apuntó.

Consultada sobre su cercanía a Antonio Álvarez, adujo que los 17 llegaron al plenario por él, quien era el candidato del PLN en el 2018. “Me considero como los 17 diputados, todos vinimos aquí por él”, acotó.

Wagner Jiménez: Hay que separar la agenda electoral de la legislativa

“Francamente, yo he tenido una participación destacada. Desde el inicio de mi gestión he impulsado proyectos de interés nacional, proyectos que se han aprobado: Educación Dual, Hacienda Digital, Gobierno Digital, reforma y modernización del INA.”

De esa forma explicó el diputado Wagner Jiménez, también de Heredia, su postulación a la presidencia legislativa por el PLN. También dijo que eso le da “autoridad para demostrar” que tiene la capacidad de alcanzar acuerdos y de generar entendimiento.

Jiménez también alega haber actuado con responsabilidad en discusiones como la reforma fiscal y dice ser consciente de la urgencia de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La política se mide por resultados y yo tengo un amplio apoyo, importante dentro de la fracción, de compañeros que se me han acercado a manifestarse ese apoyo e, igualmente, de líderes de la gran mayoría de fracciones del Congreso”, aseguró el diputado.

Por otra parte, él considera que es necesario separar, en el último año de labores del Congreso, la agenda electoral de la agenda de proyectos de la Asamblea Legislativa.

“Creo que, estando en mis manos la presidencia, este año, podríamos buscar la forma de volver a mejorar la productividad legislativa, aspecto que no se pudo logar por la pandemia y buscar consensos para una agenda económica sin descuidar la social”, explicó.

Al igual que Silvia Hernández, Jiménez considera que, por la composición numérica del plenario, la cuarta legislatura (mayo 2021-abril 2022) debe conformarse un Directorio de oposición, de forma similar a la integración actual, que no cuenta con miembros del PAC.

Jorge Fonseca: ‘No soy confrontativo, logro consensos’

El actual vicepresidente del Directorio respondió que son muchas razones que lo llevan a postularse, entre ellas “la experiencia de cuando he tenido posibilidad de dirigir el plenario y les ha gustado a varios compañeros, dentro y fuera de mi fracción”.

Según Jorge Fonseca, varios legisladores alaban que él no sea confrontativo y que logre consensos. “Puedo mantener el equilibrio entre las fuerzas, le doy fluidez a la sesión, converso con todos y me llevo con todos. Esa condición me permite hacer un ejercicio mejor ya como presidente”, dice el herediano.

Dice el diputado que un grupo de congresistas le propuso la postulación y, cuando eso sucedió, él les informó a Silvia Hernández y a Wagner Jiménez, que tienen intereses idénticos.

“Les manifesté que yo no puedo dejar de postular mi nombre, en virtud de que para algunos soy la persona idónea. Por respeto a ellos, tengo que postular mi nombre”, afirmó Fonseca, quien dice tener también mucho apoyo entre los funcionarios administrativos y de seguridad del Congreso.

Fonseca cree que, si los diputados quieren sacar la tarea encomendada por el pueblo, es necesario mantener a raya del plenario los fuegos electorales, gracias a una persona más equilibrada y de mayores consensos, “menos confrontativa”.

El vicepresidente mencionó entre sus apoyos, particularmente, a Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y a José María Villalta, del Frente Amplio, así como a Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y al independiente Erick Rodríguez.

“Me sorprendió el apoyo de ellos, porque nunca pensé que lo podría tener”, dijo.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.