Política

Se alarga detención de costarricense en México por complejidad de caso

Pasadas 17 horas de audiencia preliminar, autoridades en el extranjero anunciaron pausa en deliberación. La misma se retomará este domingo

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó este miércoles que el costarricense César Julián Herrera Víquez seguirá detenido en México al menos hasta el próximo domingo, a la espera de conocer cargos en su contra.

Él fue detenido el viernes anterior durante un operativo de la Policía de ese país y se desconoció su paradero por al menos dos días.

Ahora es la Fiscalía de Veracruz la que definirá su situación jurídica. Estaba previsto que este martes se determinara cuáles son los posibles cargos que se le imputan, pero esto, al final, no ocurrió.

El Ministerio informó en un comunicado, según reporte de Alfredo Pizarro, cónsul general de Costa Rica en México, que la complejidad del caso obligó a una pausa en el proceso y este se reanudará el domingo.

La audiencia para el costarricense se llevó a cabo desde las 10 a. m. del martes y se extendió por 17 horas hasta las 3:30 a. m. de este miércoles.

“En este momento se ha decretado un receso y la audiencia continuará el domingo, según han informado los abogados del ciudadano costarricense. Mientras tanto, éste permanece a las órdenes de las autoridades judiciales del Estado de Veracruz”, indicó el Ministerio.

Las causas por las cuales Herrera fue detenido siguen sin trascender.

Mientras tanto, Pizarro mantiene contacto con la familia del tico para actualizaciones del proceso y su estado de salud.

El diplomático, citado por el Ministerio, reiteró que seguirá con atención las etapas del proceso judicial para asegurar que los derechos del costarricense sean garantizados en todo momento, en estricto respeto a la legislación local.

Según el diplomático, el tico manifestó encontrarse bien de salud cuando pudo conversar con él el pasado lunes.

Arresto y detención

Conforme el recuento de Pizarro, él fue notificado por las autoridades de ese país de que el costarricense había aparecido este domingo y se encontraba bajo custodia de autoridades judiciales de Veracruz. Para entonces, la familia directa había sido informada.

El tico de 39 años permanecía desaparecido desde el viernes pasado cuando, durante un operativo policial en el edificio donde labora, fue llevado por las autoridades. Ese día, a las 5:30 p. m., se comunicó por última vez con su esposa, mediante un mensaje de texto.

Fue ella, la mexicana Delia Cuevas Chena, quien informó en su cuenta de Twitter de la aparición del nacional.

“Localizamos a mi esposo. Gracias a todos, absolutamente a todos los que ayudaron que esto fuera posible”, escribió Cuevas Chena, poco después de las 11:30 a. m. de este domingo.

Según declaraciones de familiares de Herrera a medios de prensa mexicanos, el fin de semana, como parte de la intervención policial, los agentes irrumpieron el viernes en el segundo piso del edificio; un piso abajo de donde el costarricense tiene su oficina.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.