Política

Candidato indagado por presunto abuso sexual provoca conflicto entre Rolando Araya y Dragos Dolanescu

Dragos Dolanescu y Rolando Araya chocaron criterios, este jueves, al conocer que su candidato a diputado en el segundo lugar por Guanacaste, Dagoberto Rojas Guillén, afronta una investigación por un presunto abuso sexual en contra de un menor de edad.

Dolanescu, presidente del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), exigió en la tarde la separación inmediata del candidato a diputado de la campaña electoral. Araya, aspirante presidencial, estimó en la mañana que no era necesario que Rojas Guillén renuncie por dicha acusación.

Poco antes de las 7 p. m., el propio Guillén anunció su separación de la campaña y dijo que, en caso de ganar la curul y ser condenado, renunciará a la diputación.

Según Dolanescu, la acusación contra el candidato a diputado se tramita en la Fiscalía de Liberia. “En este momento se está a la espera de la audiencia preliminar. El delito conlleva una pena de cuatro a 10 años de prisión de ser hallado culpable”, cita el boletín.

El presidente de Costa Rica Justa calificó de inaceptable que “una persona con un proceso abierto de esa naturaleza” participe en la campaña electoral de su partido.

“Es necesario que esta persona se separe del proceso electoral inmediatamente y se dedique a atender el proceso judicial que se sigue en su contra”.

De esa manera, Dolanescu contradijo las declaraciones que Rolando Araya ofreció a CRHoy en la mañana, también citadas en el comunicado de prensa.

“No voy a condenar a nadie por una denuncia. Me parece que lo que amerita es indagar, ver las circunstancias y ver qué acción amerita. He conocido acusaciones como esas que obedecen a otras cosas. Lo primero que voy a hacer es una indagación. Solo por la acusación no creo que deba renunciar. Vamos a indagar para ver sus explicaciones”, dijo Araya al medio, según el comunicado.

Por la noche, el aspirante presidencial dijo recibir con satisfacción la decisión del candidato a diputado y reiteró que debe de operar el principio constitucional que establece que, bajo las leyes, toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

El comunicado de Dolanescu alega que el candidato a diputado investigado por abusos contra un menor de edad es conocido de Rolando Araya, y que fue él quien lo sumó a las filas de Costa Rica Justa, después de su derrota en la convención interna de Liberación Nacional (PLN).

Dolanescu también criticó el proceso de selección de la nómina para diputados. Ese proceso, aseguró, estuvo a cargo de Omar Rojas Donato, a quien identificó como la mano derecha de Rolando Araya, así como de Jorge Vargas Corrales, secretario general de su partido.

“Yo expresamente solicité que las personas seleccionadas fueran de una calidad moral intachable, ya que yo no participé directamente de la selección de estas personas.

“Ahora me doy cuenta de que ese trabajo no se realizó con la minuciosidad requerida por nuestros estándares”, afirmó el diputado.

Según añadió Dragos Dolanescu, presentar una hoja de delincuencia era insuficiente para “demostrar entereza moral para ser parte de la nómina” de Costa Rica Justa.

“Había que ser muchísimo más diligentes en este proceso, y hubiera esperado que el señor Guillén Rojas hubiera mencionado esta causa abierta antes de aceptar el cargo”, afirmó el jerarca del partido.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.