Política

Rebaja al arroz es obstaculizada, dice mandatario

Presidente de la República no detalló quiénes están obstruyendo la iniciativa; reconoció que decreto es insuficiente para reducir el costo del alimento y afirmó que preparan otras acciones

Sin identificar a los supuestos responsables, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este lunes que algunos sectores pretenden obstaculizar sus acciones para bajar el precio del arroz, una de sus principales promesas al asumir el poder.

“Hay gente que está obstaculizando eso, sí, pero el tema del Gobierno es resolver problemas y no quejarse por ellos; pero les cuento que hay temas que resolver”, afirmó Chaves.

Las declaraciones del mandatario surgieron ante consultas de la prensa sobre el atraso en la entrada en vigencia del decreto ejecutivo, firmado el 8 de mayo, para eliminar el precio mínimo de ese alimento, a fin de reducir el costo final a los consumidores.

En sus manifestaciones, Chaves arremetió por el hecho de que, en Costa Rica, el Poder Ejecutivo tenga que someter a consulta pública un decreto con ese propósito. No obstante, aseguró que su promesa sigue intacta.

“De acuerdo a la legislación costarricense resulta que hay que consultar ese paso para quitar un precio mínimo. ¿En qué país le dicen a la gente ‘vea usted no puede vender algo más barato de lo que el gobierno dice’?, bueno este es uno de los pocos.

“Entonces, eso hay que firmarlo pronto. Ya pasó por consultas y lo estamos revisando. Pero tengan la seguridad de que seguimos trabajando en una reducción mucho más efectiva”, aseveró Chaves.

El proceso de consulta pública del decreto ejecutivo en cuestión terminó el pasado 1.° de junio. Un total de 20 actores enviaron comentarios acerca del texto impulsado por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) señaló que actualmente se encuentra analizando todas las observaciones recibidas y que, en función de ello, definirá una fecha para tener lista la versión final de decreto para su respectiva firma.

Importadores nacionales y la organización Consumidores de Costa Rica señalaron, como parte del proceso de consulta abierto por el Gobierno, que la eliminación de la banda mínima, como se propone en el decreto de Chaves, es insuficiente para disminuir el costo del arroz pilado.

Así lo reconoció el propio presidente este lunes. Al respecto, manifestó: “El eliminar el precio mínimo es un paso necesario pero no va a ser suficiente; estamos trabajando en el resto de cosas que hay que hacer”.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), una organización pública no estatal que agrupa a agroindustriales y productores del grano, presentó varias objeciones sobre el texto.

Entre otros aspectos, Conarroz señaló que previo a ser modificadas las bandas, se debe contar con estudios técnicos sobre el impacto que provocaría la apertura. Sin embargo, manifestó que la propuesta del Ejecutivo no menciona ningún estudio de impacto que la respalde.

La Corporación también señaló que el sector arrocero no fue tomado en consideración previo a la publicación de la consulta pública y explicó que, al tratarse de un mercado poco competido, la regulación de precios debe verse como algo permanente por el riesgo de colusión (acuerdo entre dos o más partes para limitar la libre competencia en el mercado).

Además, los arroceros añadieron que uno de los informes tomados en cuenta en el decreto cuenta con limitaciones que generan que no sea prudente emitir conclusiones a partir de este y que, además, se encuentra desactualizado con las regulaciones vigentes.

El arroz es uno de los productos alimentarios de mayor consumo en Costa Rica. Durante el periodo 2019-2020, según un informe de Conarroz, la producción nacional de arroz en granza seca y limpia alcanzó las 149.339 toneladas métricas, mientras que el consumo local ascendió a 239.972 toneladas métricas de arroz pilado para un consumo per cápita de 47,20 kilogramos.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.