Sofía Chinchilla Cerdas. 27 noviembre, 2017

Rodolfo Piza, candidato presidencial de laUnidad Social Cristiana (PUSC) pidió al Tribunal de Ética de su partido investigar a Shirley Díaz, candidata a diputada por San José, por un supuesto decomiso de 35 perros que estaban en malas condiciones.

El socialcristiano dijo tener "información extraoficial pero confiable" de que el hecho habría ocurrido en un criadero que podría tener relación con la aspirante en el tercer lugar de la papeleta por San José.

Díaz es candidata a diputada en el tercer puesto de la papeleta de San José.
Díaz es candidata a diputada en el tercer puesto de la papeleta de San José.

El criadero, explica Piza, tiene los permisos de funcionamiento vencidos y malas condiciones de infraestructura.

"Se estaría, de corroborarse lo anterior, en presencia de actos que podrían caer incluso en conductas de maltrato animal, ya fuese por los artículos 405 bis, 279 bis o 279 ter establecidos mediante la Ley de Bienestar Animal", dice la carta.

El artículo 405 bis, por ejemplo, es el que sanciona con una pena de 20 a 50 días multa a quien realice actos de maltrato animal o que abandone animales domésticos.

Díaz aseguró que quien se encarga del criadero es su esposo, y que ella se separó del negocio hace dos años para dedicarse de lleno a la campaña política.

La candidata, además, rechazó que los permisos estuvieran vencidos y que los animales carecieran de cuidados, e insistió en que el decomiso de los 35 perros que hizo el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) el 14 de noviembre careció de fundamento.

"Se llevaron los animales, incluso en jaulas nuestras, sin nuestro permiso, animales que estaban en buen estado. Sí puede ser que hubiera alguno que otro con algún tipo de problema en la piel, por el hecho de que en invierno se pone un poquito difícil la situación por la ubicación geográfica de la finca, que está en Siquirres, pero los animales gozaban de buena salud", dijo Díaz.

La aspirante a diputada contó que fue el mismo Piza quien le informó, a través de un mensaje de texto, que pediría la investigación, tras lo cual ella se habría puesto a las órdenes del Tribunal.

Piza hizo la solicitud en una carta enviada al Tribunal de Ética el 17 de noviembre. Foto: Rafael Murillo
Piza hizo la solicitud en una carta enviada al Tribunal de Ética el 17 de noviembre. Foto: Rafael Murillo

Piza hizo la solicitud en una carta que envió él mismo el 17 de noviembre. En el documento, Piza explica que, según la información que obtuvo, los animales no fueron atendidos "como lo demandan nuestras profundas convicciones sobre bienestar animal".

Betsy Rojas, encargada de prensa del candidato presidencial del PUSC, indicó que el Tribunal de Ética aún no ha respondido a la misiva de Piza.