Sofía Chinchilla C.. 4 marzo
Méndez Mata afirmó a 'La Nación' que Carlos Alvarado
Méndez Mata afirmó a 'La Nación' que Carlos Alvarado "tiene todo el propósito de que se evite volver a cometer un error como el que se cometió”. Foto: José Cordero.

Rodolfo Méndez Mata asumió la responsabilidad de identificar los problemas de gestión interna que entorpecen el trabajo de Casa Presidencial y que pueden desembocar en un escándalo ante la opinión pública, como ocurrió con el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se comprometió a implementar, a más tardar dentro de 60 días, un plan para evitar la repetición de los errores que llevaron a la publicación del instrumento, el cual pretendía darle a la UPAD acceso a datos confidenciales en manos de las instituciones públicas.

En entrevista con La Nación, Méndez Mata, de 83 años, mencionó dos objetivos: mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo que se ejecuta desde Casa Presidencial, y evitar que el presidente Carlos Alvarado se vea envuelto en nuevos escándalos.

“En términos generales, sí tiene que ver con la revisión de los sistemas que se están utilizando hoy en día, y mejorarlos. Revisar las características de las oficinas y de los protocolos mismos, tiene que haber un protocolo celoso para evitar que al presidente se le exponga”, afirmó el ministro.

“Hemos descubierto con un decreto fallido, mal elaborado, con un error en la redacción, que nos pone en evidencia filtros que tiene que tener la administración para evitar que se llegue a la publicación de un decreto que está mal elaborado”, dijo Méndez Mata.

El ministro razonó que, si se previenen ese tipo de errores, también se mejorará la toma de decisiones por parte del presidente de la República.

La definición de cómo se hará es algo que tendrá que resolver junto con las ministras Geannina Dinarte, de Trabajo; y Silvia Lara, de la Presidencia (a. i.). La misión, dijo, la encomendó el presidente hace un par de días.

Méndez explicó que primero deberán hacer un diagnóstico de todos los problemas de gestión interna, junto a expertos que seleccionen para apoyarlos en la labor. La meta, dijo, no es sugerir ideas, sino implementar cambios en el corto plazo.

“Quiero señalar que aquí no se trata de hacer un estudio o de hacer recomendaciones, sino de realizar las acciones de la manera más pragmática posible, es decir, de definir y corregir de una vez lo que haya que corregir", aseguró el jerarca.

Las ministras Geannina Dinarte y Silvia Lara, de Trabajo y Presidencia, respectivamente, integran junto a Rodolfo Méndez la comisión conformada por el presidente. Fotos: José Cordero.
Las ministras Geannina Dinarte y Silvia Lara, de Trabajo y Presidencia, respectivamente, integran junto a Rodolfo Méndez la comisión conformada por el presidente. Fotos: José Cordero.

Méndez Mata también dice estar convencido de poder cumplir con el plazo de dos meses que le dio el presidente.

“Sí, sí, yo creo que en dos meses es factible producir una mejora sustancial en el proceso”, afirmó.

Y, aunque considera prematuro hablar de las medidas que podrían ser necesarias, el jerarca dijo que el presidente Alvarado está decidido a implementar las acciones que se le propongan.

“Es que esta es una iniciativa del presidente, él me hace el llamado y me propone que yo le colabore en esa tarea, con toda su decisión. No es una idea de uno, sino una idea del presidente, entonces imagínese que si él nos lo propone y nos llama, es porque tiene todo el propósito de que se evite volver a cometer un error como el que se cometió”, aseguró el ministro.