Política

Rey de España llega a Costa Rica para asistir a traspaso de poderes de Rodrigo Chaves

Como parte de su agenda durante su estancia en Costa Rica, Felipe VI también mantendrá encuentros con el presidente saliente, Carlos Alvarado, así como con el entrante

El rey Felipe VI de España llegó la mañana de este sábado a Costa Rica para participar en el acto de toma de posesión de Rodrigo Chaves Robles como presidente, que se celebrará el domingo 8 de mayo en la Asamblea Legislativa, en San José.

Felipe VI fue recibido en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, así como por la embajadora de España en Costa Rica, María Cristina Pérez; y por el director del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica, Juan Luis Vargas.

El rey, quien viajó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, forma parte de las 105 delegaciones y organismos internacionales que asistirán al acto de entrega de la banda presidencial del mandatario saliente Carlos Alvarado a Rodrigo Chaves.

La asistencia de Felipe VI y de su acompañante al acto de investidura de Chaves “reafirma la voluntad de España de continuar estrechando los fuertes lazos de amistad que nos unen, cimentados en indisolubles valores compartidos, en beneficio de nuestros ciudadanos”, aseguró la Casa Real de España en un comunicado.

Durante su estancia en Costa Rica, el rey de España mantendrá encuentros con el presidente saliente, Carlos Alvarado, así como con el nuevo mandatario Rodrigo Chaves, según detalló la Casa Real.

El viernes también arribó al país la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien se reunió con el personal de la Embajada de Chile, incluido el embajador Oscar Alcaman, así como con la directiva de la Asociación de chilenos Puro Chile.

De acuerdo con el canciller designado de Rodrigo Chaves, Arnoldo André Tinoco, también está confirmada la presencia de los jefes de Estado Iván Duque, de Colombia; Laurentino Cortizo, de Panamá; Luis Abinader, de República Dominicana; Vjosa Osmani, de Kosovo; Gilmar Pisas, de Curazao; y Ariel Henry, de Haití.

Tinoco explicó que las delegaciones internacionales e invitados especiales serán trasladadas desde el Estadio Nacional, en La Sabana, hasta la Asamblea Legislativa, en el centro de San José, por medio de buses oficiales. Los alrededores del Congreso estarán acordonados por motivos de seguridad.

El jefe de la comisión de traspaso afirmó que parte de las 105 delegaciones y organismos internacionales que asistirán al evento seguirán los acontecimientos por televisión en varios salones aledaños al plenario de la Asamblea Legislativa, donde se llevará a cabo el acto principal.

El canciller entrante señaló que la falta de espacios en el nuevo edificio del Congreso los obligó a tomar esa decisión de habilitar pantallas en los salones, incluso en la antigua sede legislativa. En total, disponen de 120 lugares dentro del plenario.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.