Política

Retiro de Johnny Araya revive elecciones presidenciales de 1932

Manuel Castro iba en segundo lugar y renunció a su candidatura.

El retiro de Johnny Araya de la contienda electoral revive el escenario que afrontó Costa Rica, en las elecciones de febrero de 1932. Ese año, los resultados de febrero obligaban al país a ir una segunda ronda entre Ricardo Jiménez y Manuel Castro.

Manuel Castro había quedado en segundo lugar en esas elecciones y renunció a su derecho de participar en la segunda vuelta y el Congreso Constitucional optó por nombrar a Ricardo Jiménez Oreamuno como Primer Designado a la Presidencia y lo llamó a ejercer la primera magistratura de la República durante el período 1932-1936.

"En la tercera magistratura de Ricardo Jiménez Oreamuno, había una segunda ronda y el candidato que iba en segundo lugar (Manuel Castro) renunció y el Congreso nombró a Jiménez", dijo Patricia Vega, historiadora e investigadora de la Universidad de Costa Rica.

En la segunda república, desde 1949, ningún candidato a la presidencia había renunciado en la contienda electoral.

Derrocado. El presidente Alfredo González Flores también fue designado a la Presidencia para el período 1914-1918, debido a la renuncia de los dos candidatos que habían obtenido mayor número de votos en las elecciones presidenciales de diciembre de 1913, Máximo Fernández y Carlos Durán.

Alberto Barrantes C.

Alberto Barrantes C.

Periodista costarricense y máster en Administración Pública con énfasis en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica. Es autor de libros infantiles y articula estrategias educativas en favor de la niñez y el fomento de la lectura en escuelas urbanas y rurales. Director de la organización educativa Carretica Cuentera.