Política

Restauración Nacional impulsa inclusión de empresas públicas en competencia en reforma a empleo público

La iniciativa sería presentada a inicios de la próxima semana por el legislador de esa bancada, Carlos Avendaño

La bancada del Partido Restauración Nacional (PRN) anunció que impulsará una moción para incluir a las empresas públicas en competencia en la reforma al empleo público.

La iniciativa sería presentada a inicios de la próxima semana por el legislador de esa bancada, Carlos Avendaño, durante el segundo día de revisión del texto dictaminado en la comisión de Gobierno y Administración.

“No es aceptable seguir fomentando la diferenciación salarial. Si se quiere realmente un ordenamiento en el sistema de empleo público, se debe partir de no aplicar exclusiones en su cobertura. No es posible dejar a instituciones en condiciones privilegiadas”, expuso Avendaño.

Dichas empresas, como el Instituto Nacional de Seguros (INS) y los bancos Nacional (BN) y de Costa Rica (BCR), fueron sacadas del texto con una propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC), que contó con los votos del Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), el bloque fabricista y los independientes Dragos Dolanescu y Zoila Rosa Volio.

A raíz de esa decisión, los funcionarios de esas instituciones quedarían excluidos de la implementación de un salario global que busca equiparar las distorsiones en el sector público, así como las regulaciones que los legisladores valoran impulsar sobre la negociación de convenciones colectivas.

La exclusión se dio a finales del mes de enero, durante el primer día de discusión de mociones de revisión al texto dictaminado, en la misma comisión.

Luego de ese cambio, más instituciones alzaron la voz para ser sacadas del plan, entre ellas las universidades públicas. Liberación Nacional, por ejemplo, evalúa sacar a esas casas de estudios del plan.

Incluso, la diputada socialcristiana Aracelly Salas, el independiente Dolanescu y Paola Vega, del PAC, también buscan excluirlas y, más bien, plantean que estas se rijan por sus propio sistema de empleo universitario.

Este sábado, la bancada restauracionista rechazó las desigualdades contenidas en el expediente ajustado al presentar exclusiones. Por ello, impulsarán una moción para ampliar el ámbito de cobertura.

La idea, comunicaron, es “corregir inmediatamente este despropósito, de forma tal que estas instituciones sean nuevamente obligadas a regirse por esta ley”.

La propuesta de Avendaño pediría restituir el inciso d) del artículo 2 del expediente 21.336 con el que se tramita el texto, donde estaban incluidas las empresas públicas en competencia.

Es inciso fue eliminado durante el primer día de revisión del dictamen, semanas atrás.

El PRN adelantó que la redacción de Avendaño argumentaría que “la Contraloría General de la República (CGR) ha manifestado su oposición a esta exclusión, porque hacerlo implica seguir fomentando diferencias (salariales) sin fundamentación objetiva acreditada”.

Además, a tono con lo manifestado por el ente contralor, alegaría que esas distorsiones propician la dispersión y atomización en el tratamiento del empleo público.

Esa atomización impediría estandarizar las reglas comunes que afectan, principalmente, la equiparación de escalas salariales y acentúan las desigualdades que existen hoy día, según dijo la bancada.

El final, la redacción de la propuesta diría que “la Contraloría ha indicado que cualquier exclusión de un ente y órgano debería obedecer a criterios técnicos (objetivos, sólidos, con datos, actualizados, etc.), que justifiquen de manera suficiente y motivada la exclusión, lo cual no se cumple en este caso”.

El proyecto de empleo público propone crear un único régimen salarial para el Estado, en el que los salarios no dependan de los diversos pluses que hoy existen a lo largo del sector público.

Esos pluses disparan el gasto público en remuneraciones. En su lugar, se crearía un esquema de salario global sin pluses, en el que se definirán escalas para las diversas familias de puestos laborales.

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca también anunció que presentará otra propuesta para que esas empresas vuelvan a ser incluidas en el texto.

“Sacar a alguien de la ley de empleo público es un despropósito total. Más bien hay que hacer un esfuerzo para incluirlos a todos”, dijo el socialcristiano.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.