Política

PLN evalúa sacar a universidades públicas de reforma a empleo público

Después de reunirse con voceros de las U públicas, la subjefa de Liberación se manifestó preocupada de que la norma pueda rozar con la autonomía universitaria

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) evalúa sacar a las universidades públicas del proyecto de reforma al empleo público, luego de atender gestiones de los voceros universitarios que piden ser eximidos del plan.

Así lo explicaron el jefe y subjefe de la bancada liberacionista, Luis Fernando Chacón y Karine Niño, respectivamente, quienes confirmaron que la petición está bajo estudio, aunque no hay una posición definida por el momento.

“Algunos diputados nuestros quieren analizarlo”, comentó Chacón, horas después de que la bancada liberacionista llevó a cabo su primera encerrona para analizar las mociones y la versión más actualizada del proyecto.

Una de las diputadas interesadas en que se evalúe la petición de las universidades es Karine Niño. Luis Fernando Chacón confirmó que a ella le interesa ver el asunto, aunque no manifestó expresamente que esté con esa posición.

“En la reunión de la fracción dijo que está muy interesada en ver el caso de las universidades”, comentó el jefe verdiblanco.

Por su parte, Niño confirmó que se ha reunido con personeros de las universidades, y dice que le preocupa que los diputados “estemos rozando con la autonomía de las universidades contemplada en la Constitución Política”.

“Estoy en ese análisis. Como fracción, quedamos de revisarlo, hay mociones pendientes y el lunes lo estaríamos viendo”, añadió la verdiblanca.

Días atrás, los rectores de las universidades públicas les pidieron a los jefes de fracción una reunión de urgencia para oponerse al proyecto de empleo público; sin embargo, optaron por ir haciendo las reuniones con diputados individualmente, para posicionar su reclamo en contra de quedar bajo rectoría del Ministerio de Planificación y Política Económica en materia de manejo de personal.

El vocero liberacionista apuntó que las universidades están pidiendo ser excluidas del proyecto, o bien acudir a un plan B, para que sean reguladas a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en materia de contratación de personal docente.

El objetivo de la reforma al empleo público es eliminar el sistema actual de salarios con pluses o incentivos. En su lugar, se establecería un salario global para los empleados públicos.

Avance de mociones postergado

Aunque estaba previsto que este jueves se diera el banderazo al trámite del segundo grupo de mociones de fondo al proyecto de empleo público, el poco avance que ha tenido Liberación en su análisis de las mociones postergó esa posibilidad.

Para el primer día de mociones de fondo, vía artículo 137 del Reglamento legislativo, se presentaron 300 mociones, de las cuales se aprobaron solamente 73. Por el momento, se han presentado 60 mociones.

Algunas de ellas, precisamente, buscan excluir a las universidades públicas de las normas del empleo público y, más bien, plantean que estas se rijan por sus propio sistema de empleo universitario.

Así lo confirman mociones firmadas por la socialcristiana Aracelly Salas y el independiente Dragos Dolanescu, así como otras de la oficialista Paola Vega.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Morales Mora, explicó que se le dio algún tiempo a Liberación para que realice su discusión interna y se pueda quemar el día de mociones de fondo el lunes, o sea, dar el banderazo para que esas mociones se tramiten en comisión.

Karine Niño negó que hubiera un acuerdo previo para tramitar esas mociones este jueves y alegó que, en poco tiempo, se podría avanzar con esa etapa, y no en un plazo de hasta dos semanas.

En cuanto a las municipalidades, ya no estarían solicitando ser excluidas de la Ley Marco de Empleo Público, sino que, más bien, proponen una fórmula donde puedan recurrir al capítulo quinto del Código Municipal, que les da la potestad de desarrollar carrera administrativa y política salarial para el régimen municipal.

“La propuesta de las municipalidades es que estas puedan constituirse en una novena familia salarial”, indicó Luis Fernando Chacón.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.