Rebeca Madrigal Q., Esteban Oviedo. 4 febrero
01/02/2019, San José, Grupo Nación, entrevista para el programa Diálogos, con la embajadora de Juan Guaidó en Costa Rica, María Faria. Fotografía José Cordero
01/02/2019, San José, Grupo Nación, entrevista para el programa Diálogos, con la embajadora de Juan Guaidó en Costa Rica, María Faria. Fotografía José Cordero

Con el consentimiento de la cancillería costarricense, la representante de Venezuela en Costa Rica, María Faría, recién designada por el presidente encargado, Juan Guaidó, insiste en varios términos para referirse a su país, del poder cada vez más mermado de Nicolás Maduro y la posibilidad de retomar Venezuela, de la mano del perdón, en “muy corto plazo”.

Esta es una parte de la entrevista que dio Faría a La Nación, el pasado viernes.

- ¿Cómo se fraguó su nombramiento?

El contacto se dio porque a nivel internacional yo tenía cierta presencia política y había realizado actividades. Yo era coordinadora de Voluntad Popular, que el presidente de nuestro partido es Leopoldo López. Adicional- He realizado actividades para los venezolanos y presido la asociación Alianza Vencer de ayuda directa para los venezolanos que se encuentran en Costa Rica.

- ¿Por qué llegó a Costa Rica hace más de 10 años?

Vine perseguida del gobierno de Hugo Chávez, nosotros hemos vivido un proceso de persecución, exilio, clandestinidad, estuvimos encarcelados, mi papá estuvo tres años preso.

- ¿Por qué su papá estuvo en la cárcel?

Porque estuvo en contra del gobierno de Hugo Chávez. Mi padre tuvo una trayectoria que hace que lo metieran preso. Estuvo como edecán de la primera dama del gobierno de Carlos Andrés Pérez en el momento en que Hugo Chávez da el golpe de Estado.

"Entonces mi papá, al tener cierta diferencia con Chávez desde hace mucho tiempo, mi papá estuvo en contra de la ideología o de la actuación de él. Desde el momento que toma Hugo Chávez, ahí empieza la persecución a mi familia, pero una persecución sistemática. Mi hermano fue torturado, golpeado, nosotros tenemos denuncias internacionales, yo fui golpeada en el centro penitenciario.

- ¿Se ha comunicado con Juan Guaidó?, ¿cuáles son sus lineamientos?

Sí, claro, el presidente se comunicó con todos nosotros dándonos los lineamientos establecidos para el plan en marcha a seguir de todo lo que tenemos que hacer para recuperar a Venezuela.

- ¿Cuál es el plan país?

El cese a la usurpación, que es el vital en este momento, luego venimos con la instalación de un gobierno de transición y las elecciones libres. Todo tiene su proceso y, en este proceso, es fundamental el reconocimiento internacional y la ayuda humanitaria porque el presidente está enfocado en el plan país, pero su prioridad principal es controlar la crisis humanitaria y proteger a los venezolanos.

“Estamos viviendo bajo una represión, una tortura, una agresión sistemática grave. Nosotros hoy estamos haciendo unas denuncias donde hay 92 niños y adolescentes detenidos bajo torturas, tenemos presos políticos, periodistas encarcelados...”.

- ¿Cuál es el plan para sacar a Nicolás Maduro?, ¿por la vía del diálogo?

El diálogo no puede existir, no podemos con un régimen donde hemos tratado de realizar todas las vías posibles y lo que han hecho es detener al pueblo. Ya nosotros tenemos presidente, nosotros ya tenemos gobierno, el legítimo que viene de nuestra Asamblea Nacional. Entonces, lo primero es sacarlo del país, lo que tiene que hacer es buscar las condiciones para irse de Venezuela.

“¿Cómo vamos a ir al diálogo con un narcorégimen?”

- ¿Qué sostiene a Nicolás Maduro?

La cúpula de militares y el narcorégimen que está conteniendo, que lo están atricherando para mantener la corrupción, el narcotráfico, todos los convenios internacionales para mantenerse ahí.

- En esta crisis, ¿cómo se abastece la cúpula?

Ellos tienen los ingresos y pueden suministrar toda esa facilidad para ellos. Ellos no tienen que hacer fila, tienen acceso directo de un supermercado que está valorado en dólares. Ellos sí tienen eso.

- ¿Y los militares?

Ellos también sufren. Ellos también están padeciendo, su familia se está muriendo. Ya ni los hospitales militares están funcionando como antes. Ni eso se les está dando a las fuerzas armadas. Lo que pasa es que, en Venezuela, tenemos esa cúpula que está haciendo presión, pero muchos están en descontento.

- ¿Cuál es la situación de los venezolanos en Costa Rica?

El agravante que tiene el venezolano, no como en otros países, es que el venezolano que pide refugio o que tiene otro estatus migratorio, le cuesta sacarse su pasaporte, le cuesta tener una apostilla legalizada. El venezolano sufre en todo su extensión, no solamente lo que están ahí, sino el que migra también porque no tiene una embajada que te respalde, no tenemos un representante que diga ‘yo estoy aquí para ayudarle a ustedes’.

“Tienen que ver cómo están atendiendo a los venezolanos en la embajada con la usurpadora que está ahí, los atienden desde las aceras”.

- Juan Guaidó habla del regreso de venezolanos a su país, ¿están las condiciones para eso?

Nosotros necesitamos de todo el talento que se tuvo que ir de Venezuela. Hay que reconstruir eso.

- ¿Y eso para cuándo lo ven?, ¿corto, cortísimo plazo?

Yo tengo fe en Dios que esto es a corto plazo, en muy corto plazo. Y estoy convencida que Dios me puso aquí por algo, y yo creo en el apoyo de la comunidad internacional, y como se está trabajando de forma unida en Venezuela.

- ¿Cómo valora la posición de Costa Rica que ha tenido Costa Rica en este conflicto?

Nosotros estamos muy agradecidos, Costa Rica ha sido defensor de la democracia y derechos humanos.

- ¿Cuándo es que se ve la posibilidad de retomar Venezuela?

Nosotros siempre hemos luchado. Pero hay algo, ahorita hay unión, se ha consolidado toda la unión en Venezuela. Es ahorita una determinación clave para el cese de la usurpación.

- ¿Cómo van a sacar a las autoridades diplomáticas que actualmente están en Costa Rica?

No pueden haber dos embajadas. Por el momento, lo principal es que el país nos dé las credenciales y, cuando estemos plenamente, créeme que esa será la segunda entrevista, para la atención inmediata del venezolano.

- ¿Debería el gobierno de Costa Rica prohibir el ingreso de funcionarios afines al régimen de Maduro?

Si yo tengo en mi mensaje la reconciliación, yo no le puedo decir a otro país que no le abra sus puertas a otras personas. Lo que sí le puedo decir a un gobierno es que verifique los antecedentes de esa persona y que, si ha cometido crímenes de lesa humanidad, no le abra las puertas.

- ¿Y hasta dónde llega el perdón del venezolano a estas personas en esa reconciliación?

El venezolano tiene que perdonar. Yo tengo 11 años aquí y he visto gente que estuvo con el gobierno de Chávez. Entiendo la gravedad que hemos tenido y creo que la justicia va a llegar en su momento, la justicia de leyes y la divina. Pero lo que sí es que debemos primero reconciliarnos, irnos de la mano con el perdón y de ahí reconstruir. Lo que sí no podemos estar ajenos es que si la justicia, si yo cometí un delito de lesa humanidad, eso se va a cumplir.

- ¿Debería Costa Rica sumarse a la denuncia penal contra Nicolás Maduro y otros funcionarios ante la Corte Penal Internacional?

Sí.