Política

Rebaja de ¢100 en impuesto a gasolina traería ‘serias implicaciones fiscales’, advierte ministro

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, advirtió a los diputados de “serias implicaciones presupuestarias y fiscales” en caso de que aprueben un proyecto de ley que rebajaría en ¢100 el impuesto a la gasolina y el diésel.

El plan de ley en discusión, además, exoneraría del tributo a autobuseros y taxistas, al tiempo que congelaría el crecimiento del gravamen por 12 meses, por causa de la escalada de precios provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Actualmente, el impuesto único a los combustibles es de ¢272 por litro para la gasolina súper, ¢260 para la regular y ¢154 para el diésel.

Sin embargo, según el ministro, la iniciativa tendría serias implicaciones para el funcionamiento de varias instituciones públicas pues, además del Gobierno Central, este impuesto tiene destinos específicos para financiar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), las municipalidades y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), que supervisa las obras viales.

En un criterio enviado a la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, Villegas dijo que el Estado dejaría de percibir ¢285.500 millones por año, lo que es equivalente a casi un 0,7% del producto interno bruto. La medida que más impacta es la de la rebaja de los ¢100, pues representa ¢239.000 millones.

En medio de los aumentos de la gasolina por el conflicto en Ucrania, el Gobierno propuso a los diputados congelar por 12 meses el impuesto único, medida que costaría poco menos de ¢10.000 millones a las arcas públicas, pero los diputados apostaron por la rebaja.

Exonerar a los transportistas públicos costaría ¢40.000 millones, según las cifras de Hacienda.

“Respetuosa, pero vehementemente se llama nuevamente la atención sobre las serias implicaciones presupuestarias y fiscales que tendría la aprobación del expediente 22.914 en los términos planteados y sobre la responsabilidad para esa Asamblea Legislativa si insiste en su aprobación”, alertó Villegas.

“Si bien las finanzas públicas muestran signos de recuperación y ello ha sido respaldado por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cierto es que los niveles de deuda pública siguen siendo altos, hecho que nos coloca en el escenario más restrictivo de la regla fiscal y que implica condiciones de vulnerabilidad de la economía nacional ante shocks externos”, continuó.

Villegas, además, le hizo saber a los diputados que aprobar la rebaja del tributo está lejos de lo que planteaba el proyecto de ley originalmente, que era el congelamiento del impuesto, por lo que podría ser inconstitucional al no tener relación lo propuesto inicialmente.

No es la primera vez que el ministro hace la advertencia a los diputados, pues las mismas razones las expuso semanas atrás al Congreso.

El proyecto está en análisis y, aunque cuenta con respaldo de parte de los diputados, no tiene el beneplácito del presidente electo, Rodrigo Chaves, así como tampoco del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.