Política

¿Quiénes son los indecisos? Encuesta del CIEP señala principales rasgos

El 43% de las personas dispuestas a votar en las elecciones del 6 de febrero todavía está indeciso. ¿Quiénes componen este grupo de electores que no ha escogido candidato?

Entre los indecisos, sobresalen las mujeres, las personas más jóvenes (de 18 a 34 años), los que reportan nivel educativo de secundaria y los que habitan en Puntarenas, Limón y Cartago.

Estos hallazgos fueron revelados por la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), revelada este martes 18 de enero.

El CIEP también les consultó a los indecisos entre cuántas opciones se estaba decidiendo. El 28% respondió que entre dos partidos, el 21% mencionó tres agrupaciones y el 18% citó solo un partido político.

Asimismo, la encuesta midió de qué sectores proviene el principal apoyo de cada candidato.

El de José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), viene principalmente de hombres, de personas con más de 55 años, con estudios universitarios y de Alajuela.

En tanto, el de Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se nutre sobre todo de hombres de 55 años en adelante, con primaria y residentes de Heredia y Cartago.

Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), tiene su principal respaldo en hombres, también mayores de 55 años y con primaria, residentes en Puntarenas y Limón.

Para esta nueva encuesta, el CIEP entrevistó a 1.006 costarricenses mayores de 18 años. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales.

Entre diciembre y enero, el porcentaje de indecisos subió de un 41% a un 43%.

“Si se consideran los valores mínimos y máximos de indecisión (39% y 47% respectivamente) y se convierten esas cifras al tamaño del padrón electoral, es posible estimar que entre 1.381.000 y 1.664.000 votantes no saben por quién votar a tres semanas de las elecciones”, detalla el informe del CIEP.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.