Política

¿Por qué el voto de las mujeres es determinante para estas elecciones?

Según datos del CIEP, para finales de enero la mayor parte de los indecisos vivían en el valle central y eran mujeres

Han pasado 73 años desde que nuestro país permitió a las mujeres emitir el sufragio, y, ahora, el voto femenino, especialmente el de la Gran Área Metropolitana (GAM), es el que más peso tiene en las elecciones de este domingo. El candidato presidencial que más votos de mujeres capte tendrá más posibilidades de llegar a la segunda ronda.

Sin embargo, para finales de enero, la penúltima encuesta del Centro de Investigaciones Políticas (CIEP), reveló que alrededor de 424.000 mujeres no decidían por cual candidato presidencial. votar; además, la mayoría de los indecisos residían en el valle central y era jovenes.

En el padrón que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) utilizará para los próximos comicios, 1,8 millones de los electores se concentra en la GAM, donde 51% de los empadronados son mujeres. Ellas han sido determinantes en pasadas elecciones, teniendo en sus manos el poder de llevar a un candidato a la presidencia.

En las elecciones del 2018, los votantes de la GAM representaron el 56% de los sufragios totales. Por su parte, los votos fuera de la GAM fueron tan solo el 44%. Así lo revela un estudio hecho por La Nación con base en datos suministrados por el TSE.

Esta zona concentra la mayor parte de la población en 164 distritos que representan el 4% del territorio nacional. Dichas comunidades se ubican en las principales ciudades de San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Estas cuatro provincias reportaban la mayor cantidad de indecisos a finales de enero del 2022.

Para el año 2018, en la primera ronda votaron 73 de cada 100 mujeres de la GAM, a nivel nacional esos votos representaron el 30% de todas las papeletas presidenciales.

En los hombres de esa zona la participación fue menor: de cada 100 solo acudieron 67 a las urnas, aportando el 26% de los votantes nacionales.

Fuera de la GAM los datos también ubican a las mujeres como principales emisoras del voto. En esos comicios, 64 de cada 100 electoras votaron. En el caso de los hombres, solo 57 de cada 100 lo hicieron.

Las mujeres y los hombres fuera de la región metropolitana aportaron, respectivamente, el 23% y 21% de los votantes de la primera ronda electoral de ese año.

En cuanto a los niveles de abstencionismo, en la GAM solo el 23% de las mujeres empadronadas no sufragaron, mientras que el 33% de los hombres tampoco lo hizo.

Fuera de la región metropolitana el abstencionismo femenino fue mayor, con un 33% de las empadronadas sin votar,. Sin embargo, las cifras aquí también evidencian la tendencia de que las mujeres votan más, ya que en los hombres del resto del país el abstencionismo fue de 43%.

Desglose del padrón 2022

FUENTE: TSE    || LA NACIÓN.

El peso de los votos de la GAM también se encuentra estrechamente relacionado con la escogencia de los candidatos presidenciales. Por ejemplo, para febrero del 2018 en esta región el actual presidente Carlos Alvarado arrasó en las urnas. En el resto del país Fabricio Alvarado obtuvo mayoría.

Caso similar ocurrió para la primera ronda del 2014, cuando el entonces candidato y luego mandatario Luis Guillermo Solís lideró el voto en la GAM, con el Partido Acción Ciudadana (PAC). Mientras tanto, los costarricenses fuera de la zona metropolitana dieron su apoyo a Johnny Araya, entonces aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN).

Este comportamiento de la GAM también ha permitido a los metropolitanos definir en la segunda ronda a los dos últimos gobernantes, lo cual hace que su voto tenga mayor peso a la hora de inclinarse por un candidato.

En los comicios de 2010, últimas elecciones en las que se eligió presidente en una única convocatoria, la postulante socialdemócrata Laura Chinchilla salió victoriosa, tanto en la GAM como en el resto del país.

Para las próximas elecciones el mayor grupo de electoras se concentra en la GAM. De las 1,7 millones de mujeres empadronadas 934.000 son de la región metropolitana, esto representa el 26% de todo el padrón electoral que regirá para los próximos comicios. Las mujeres electoras registradas por el TSE fuera de la GAM ocupan el 24% del padrón.

Según un estudio publicado en 2019 del politólogo Ronald Alfaro Redondo, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, Las mujeres votan más que los hombres.

La investigación de Alfaro se basó en un análisis de las cinco elecciones presidenciales que ocurrieron en el país entre 1994 y 2010. El estudio, al que el centro de investigación dedicó ocho años, reveló los principales factores que llevan a las mujeres a ser más participativas.

La investigación de Alfaro mostró que las mujeres han tomado desde la mitad de la década de los noventa, y de forma progresiva, un rol más protagónico en la política costarricense.

Uno de los descubrimientos fue que las mujeres son más influyentes que los hombres como agentes de socialización política para sus hijos, lo cual contribuye a que las madres impacten más que los padres en este comportamiento democrático.

Un estudio del TSE reveló que desde 1948, cuando se le otorgó el derecho de votar a las mujeres, hasta el año 2005, el voto femenino fue más consistente que el de los hombres. En ese periodo se concluyó que el 58,3% de las mujeres votó siempre que tuvo el derecho de hacerlo, mientras que solo el 51,9% de los hombres sufragó.

Desglose del padrón 2022

FUENTE: TSE    || LA NACIÓN.

Otro de los datos arrojados en el análisis realizado por La Nación evidencia la relación que tiene la asistencia a las urnas con el índice de desarrollo social (IDS).

Los cantones con mayor participación en las elecciones del 2018 son los que presentan mejores índices socioeconómicos, este fue el caso de San Rafael de Escazú.

Según datos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), tomados el año anterior a las elecciones del 2018, ese distrito escazuseño tenía un IDS perfecto, con 100 puntos; esa comunidad registró una participación de 73%.

El distrito de Sánchez, en Curridabat, obtuvo el segundo puesto en desarrollo de la GAM , con un 99% de IDS, y una participación del 80% del electorado.

La Asunción de Belén, en Heredia y San Juan de La Unión, en Cartago, presentaron un empate para el tercer puesto; ambos distritos tienen un IDS de 97 puntos y una asistencia a las urnas del 77%.

En total hay 139 distritos con una participación superior a la media nacional, que para la primera contienda de 2018 fue de 65,7%.

*Esta nota fue publicada originalmente en diciembre del 2021, y fue actualizada este 4 de febrero con los datos del CIEP.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.