Política

PLN condiciona apoyo a impuesto a casas de lujo

La diputada María José Corrales, jefa de fracción del PLN, anunció que su partido le exigirá al Gobierno progresividad en la reforma al impuesto sobre las casas de lujo que se discute, en la Asamblea Legislativa, como parte de la agenda de ajuste fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las condiciones están claras desde el principio: debe ser un texto progresivo, que implique justicia tributaria para que quien tenga más, pague más”, afirmó Corrales.

El proyecto planteado por la administración de Carlos Alvarado plantea una tarifa única para los propietarios de viviendas con construcciones superiores a ¢137 millones, en sustitución del esquema actual, en el que la tasa aumenta conforme mayor es el valor de la vivienda.

Hoy, este impuesto oscila entre un 0,25% y un 0,55% anual del valor de la casa, incluyendo el precio de los metros cuadrados que alberguen la construcción.

El Gobierno, en cambio, propuso una tarifa única del 0,5%. Esto duplicaría el tributo para los propietarios de viviendas ubicadas en el primer rango, el cual va de ¢137 millones a 344 millones. En este segmento está la mayoría de los contribuyentes de este tributo.

El cambio significaría que el propietario de una casa de ¢137 millones pagaría ¢685.000 anuales al Gobierno en vez de ¢342.500.

La diputada Corrales afirmó que, en criterio del PLN, el impuesto no debe contemplar el valor del terreno y, además, se debería subir el umbral a partir del cual se debe pagar.

“En este momento, estamos en esos cálculos con los equipos técnicos. Hay que reconocer que el panorama político de este proyecto es incierto en vista de la gran cantidad de mociones que se le han presentado por parte de varias fracciones, y nuevamente el cinismo del Poder Ejecutivo de enviar los textos a la Asamblea Legislativa, sin acompañamiento, sin compromiso por discutirlo con el país, de conversar con todos los sectores”, dijo..

El bloque fabricista Nueva República bloqueó este proyecto mediante la presentación de 500 mociones.

“Para el PLN, es necesario saber la ruta para abrir la negociación, como lo hemos dicho desde siempre”, continuó la diputada liberacionista.

Corrales agregó que esperan, de parte del Gobierno, una acción más concertada con estimaciones y resultados concretos, sobre todo luego de que el ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó que, en virtud de la mejoría en los resultados fiscales, la necesidad de nuevos ingresos se redujo.

Para la jefa del PLN, es más conveniente que el Gobierno plantee lo que desestimaría o replantearía en materia tributaria, en vez de “poner al país en vilo y en una encrucijada innecesaria”.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.